Borrar
Guadalupe Galindo y Mariana Levinta con las 'Cantabrinas'. dm
Las mejores pasta de té de Cantabria son las de la Pastelería Galin, en la calle Cádiz de Santander

Las mejores pasta de té de Cantabria son las de la Pastelería Galin, en la calle Cádiz de Santander

Concurso Dulcypas ·

'Cantabrina' es una galleta de mantequilla y sobao, rellena de ganache de quesada, mermelada de arándanos y orujo

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:42

La pasta de té es un dulce de referencia en el mundo de la pastelería que se ha ido alejando de su concepto clásico y refinado teniendo en cuenta el origen de esta galleta inglesa, creada en el siglo XII en Gran Bretaña. Con el objetivo de encontrar las mejores elaboraciones artesanas, desde hace cinco años la publicación Dulcypas, dirigida a los profesionales de la pastelería, confitería y panadería, convoca un concurso nacional que este 2022 ha contado con 185 candidatas, de las cuales una docena de confiterías y pastelerías, el 6% del total, han sido cántabras.

La cata final, con las 40 mejores pastas de té, tuvo lugar el pasado sábado en la sede del gremio de artesanos confiteros de Oviedo. Según el criterio y la puntuación de los miembros del jurado -entre los que se encontraba el chef asturiano Nacho Manzano-, la Pastelería Galin de Santander obtuvo un más que meritorio reconocimiento, aunque finalmente no subió al podio. Galin se trajo hasta su local de la calle Cádiz de Santander el 'Premio Dulcypas a la mejor pasta de té artesana de Cantabria 2022'.

Noticia Relacionada

«Estas galletas son una tradición en mi familia»

Para su propietaria y pastelera, Guadalupe Galindo, este premio es todo un logro. «Vengo de México pero tengo raíces cántabras, y este concurso lo sigo desde su primera edición. En abril hará un año que abrimos esta pequeña pastelería donde la pasta de té es compañera inseparable del café o el té. Tenía claro que quería participar porque estas galletas son una tradición en mi familia. Representan sabores de muchas experiencias».

Tradicionalmente hechas con base de mantequilla, Guadalupe explica que presentaron una elaboración «100% artesanal con mucho sabor a Cantabria». Sustituyeron una parte de la grasa por sobao de elaboración propia y para el relleno emplearon una ganache de su quesada y una mermelada casera de arándanos y orujo de Potes. «Hicimos varias pruebas e invitamos a algunos clientes para tomar la decisión final. Así fue como elegimos a nuestras 'Cantabrinas' que a juzgar por el resultado, gustaron mucho al jurado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las mejores pasta de té de Cantabria son las de la Pastelería Galin, en la calle Cádiz de Santander