Crece el consumo de los productos ecológicos al ritmo del mayor interés por la alimentación saludable
Cantabria en la mesa ·
La plataforma cantabriaenlamesa.com de venta online cuenta en su escaparate virtual con productos regionales certificados con el sello de calidad Agricultura Ecológica
No parece raro que con todo lo que estamos viviendo durante este último año mejorar la salud y la calidad de vida se haya convertido en un objetivo a alcanzar para muchos ciudadanos. Y lo que nadie pone en duda es que esta premisa debe ... partir de una alimentación saludable. Es aquí donde se contextualiza el auge que está viviendo el consumo de alimentos ecológicos. Un consumo que, según datos del Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia, ha crecido un 17%, consiguiendo un aumento del 35% en su facturación durante el primer semestre de 2020. ¿El motivo? Para el 68% de los consumidores ecológicos estos productos son saludables y ayudan a prevenir enfermedades.
Si este nicho de mercado lo analizamos desde la perspectiva del también al alza comercio electrónico, Internet se presenta como una herramienta importante de apoyo a la comercialización de este tipo de productos.
Certificación de calidad
Trasladando el tema a Cantabria, la región lleva tiempo impulsando la producción ecológica a través del sello de calidad Agricultura Ecológica CRAE. Bajo esta certificación, encontramos leche y derivados lácteos; carne de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino; carne de avicultura; conservas y semiconservas de pescado; frutas, hortalizas y pequeños frutos; frutos silvestres; setas; huevos; pan; sobaos; miel; mermeladas; café; orujo; y sidra.
Se trata de un sello de calidad que avala todo el proceso de elaboración de estos productos consiguiendo alimentos de una máxima calidad nutritiva y organoléptica, pero también preservar el medio ambiente y mantener o aumentar la fertilidad del suelo.
Llegar a casa tras un día largo y duro. ¡Es momento de cuidarte! Imagínate entrar en tu cocina y tener la mejor selección de alimentos de Cantabria con la que poder viajar y saborear la tierruca. Ahora con Cantabria en la Mesa Market es posible. Elige tus productos favoritos, descubre otros nuevos y planea tu velada.
En ese sentido, es importante que los consumidores sepan identificar estos productos protegidos por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) de Cantabria y distinguirlos de aquellos que no desarrollan su actividad bajo su paraguas y para ello deben prestar especial atención al etiquetado. Un etiquetado difícil de comprobar cuando se habla de comercio electrónico.
Es aquí donde cantabriaenlamesa.com aporta un valor añadido al formar parte de ella aquellas empresas agroalimentarias reconocidas por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, con las garantías que ello conlleva. Además, la diferenciación que el 'marketplace' hace de sus productos a través de los diferentes sellos de calidad hace sencillo identificar a los productores que, actualmente, ofrecen en ella sus mieles, sobaos o sidras, entre otros productos, bajo el sello de calidad Agricultura Ecológica CRAE.
¿Qué supone cantabriaenlamesa.com para los productores de la región?
Montse Santos | Brezomiel
«El portal es un canal de comercialización más que ayudará a unir el sector»
«Nosotros tenemos web propia con venta online pero siempre apoyamos este tipo de iniciativas cuando parten de la propia región. Se trata de una ayuda al sector y estas siempre son bienvenidas. Cantabriaenlamesa.com es un canal de comercialización más pero nos aporta el hecho de poder juntarnos todos y dar una imagen de unidad, una marca única para todos los productores. Algo que suele ser difícil porque cada uno solemos tirar para un lado, por lo que esto nos ayudará también a unir el sector».
Carlos A. Martín | Granja Anero
«Facilita una logística y unos medios técnicos que no todo el mundo tiene a su alcance»
«Todo método de visibilización del producto local de las empresas pequeñas y medianas, como son prácticamente todas las que están en Cantabria, es bienvenido. Este es un canal de dinamización que no solo ayuda a visibilizar y comercializar, sino que facilita al productor una logística y unos medios técnicos que quizás no todo el mundo tiene a su alcance. Todos los pasos que se van dando van abriendo un poco más el camino hacia la unión de los productores, al hecho de que compartamos y nos ayudemos unos a otros, que al final lo que supone es un beneficio para todos».
Eduardo García | Riscos Pasiegos
«El consumidor que busque productos artesanos y de calidad lo tendrá más fácil»
«Esto nos permitirá tener más ventas y poder quitar stock, algo muy importante en los tiempos que corren. Hasta ahora no había tenido en cuenta todo esto de la digitalización porque lo mío es una producción pequeña, pero la situación actual y el descenso en las ventas me han hecho dar el salto. Aunque prefiero el tú a tú, estoy seguro de que esto va a ser un gran apoyo y me va a venir bien. Además, es una gran idea el juntar en una misma página a los productores de la región porque así, aquel consumidor que busque productos artesanos y de calidad, lo tendrá más fácil».
Óscar Bárcena | Sidra La Coruja
«Se trata de una herramienta fácil tanto para productores como para consumidores»
«Poder subir nuestros productos a esta plataforma es una forma de darnos visibilidad. La web tanto para los productores como para el consumidor final es una herramienta fácil de usar y de gran utilidad. Pero lo difícil en este tipo de 'marketplaces' es que el propio portal se de a conocer y consiga diferenciarse del resto y, en este caso, tiene un paso ya dado al contar con el nombre y el respaldo de Cantabria en la Mesa, aunque será necesario impulsarlo lo máximo posible. Indistintamente, lo que está claro es que a los productores estas iniciativas nos viene bien».
Isabel García | Orulisa
«Dar este paso arropado por el resto de productores envuelve bien el producto»
«La realidad es que la gente cada vez compra más por Internet, hay un tendencia innegable de que por ahí va el mercado. En estos momentos estas plataformas digitales ayudan a que las empresas pequeñas, que no tenemos una gran capacidad de comunicación ni de generar un gran volumen de ventas a través del comercio electrónico, seamos más visibles y el consumidor lo tenga más cercano y más fácil. Además, dar este paso arropado y acompañado del resto de productores de la región envuelve mucho mejor nuestro producto».
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