Secciones
Servicios
Destacamos
La trayectoria de esta pequeña casa de comidas ubicada junto al río Miera –del que toma su nombre–, no pasó nunca desapercibida para los solariegos. Fundada en 1982 por Rogelio Gómez y Chari Martínez, se especializó en mariscos de Pedreña y paellas principalmente, aunque en esta bodega «se guisaba de todo» y se veía mucho fútbol, comenta 'Chari'. Tras el fallecimiento de su esposo 'Roge', en 2020, el pasado verano decidió colgar el delantal. Pero 'Chari' no se fue sin más. Familiares, amigos, clientes y vecinos le brindaron una despedida por todo lo alto.
Entre ellos la familia Sousa García, de origen portugués y venezolano, actuales propietarios. Lo suyo ha sido algo así como un traspaso generacional sin parentesco, o más bien emocional, puesto que Óscar –hijo de Nereida y Armando–, que actualmente estudia cocina en la escuela de hostelería IES Peñacastillo, pasó muchas tardes en el bar junto a 'Roge', mientras cocinaba, y supo que él quería hacer lo mismo: cocinar.
1 /
Tras una reforma de varios meses que ha incluido la cocina, dotada de un horno de alta gama para carnes y pescados, Río Miera comienza un proyecto «ilusionante» en el que Óscar plantea cambios a corto plazo, como un menú degustación vegetariano que está terminando de perfilar, además de buenas carnes y pescados de lonja que se cocinarán al horno, y una selección de vinos escogidos por Armando, natural de Oporto.
Así todo se mantienen especialidades de referencia heredadas como las paellas (de marisco, de carne o mixta), preferiblemente por encargo y para llevar; el salpicón de 'Chari', de merluza o rape, con pulpo, langostinos y mejillones (sólo los fines de semana); los mejillones en vinagreta; las rabas de calamar o las gambas al ajillo. Y se suman las croquetas de jamón cremosas y bien fritas, con una bechamel que está bien trabajada; los bolos de bacalao, homenaje a los 'bolinhos' portugueses; y las arepas de Nereida. A elegir entre carne mechada; bonito y encurtidos; jamón y queso; o pollo y aguacate. Esta es la más famosa de las arepas venezolanas: la reina pepiada.
Solares
Dirección: Calle La Estación 8.
Teléfonos: 942 520 420 y 603 411 832.
Propietarios: Armando Sousa, Nereida García y Óscar Sánchez.
Inaugurada: Casa fundada en 1982.
Reformada: 2023 (nueva dirección).
Cocina: Nereida y Óscar.
Barra y comedor: Noemí León.
Estilo de cocina: Tradicional, de mercado, con alguna elaboración portuguesa y venezolana.
Precio medio: 25-30.
Cierra: Martes.
Capacidad: 25 comensales.
Terraza: Sí.
Café: Dromedario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.