Borrar
A diferencia de otras legumbres, los caricos no deben lavarse antes de ser cocinados. sane
Más trucos de cocina para ganar tiempo entre fogones

Más trucos de cocina para ganar tiempo entre fogones

Sencillos. Para utilizar con productos fáciles de encontrar en nuestras casas

Diego Ruiz

Santander

Sábado, 28 de marzo 2020, 08:58

El pasado sábado ofrecimos en este suplemento una serie de trucos o consejos con alimentos fáciles de encontrar en nuestras despensas. Hoy continuamos con otra batería de sugerencias que no nos vendrán nada mal en esta nueva semana de confinamiento. Teletrabajo, algo de deporte y algún momento para dedicarle a la cocina. Tres maneras, sin olvidar la música, el aplauso de las ocho de la tarde y el aperitivo a las dos para hacer todo ésto más fácil de llevar.

-Agua con hielo, un buen consejo para empezar: Un bol de agua con hielos es muy útil. Las verduras cocidas interrumpirán su cocción y mantendrán su color; sardinas y boquerones se blanquearán, las ensaladas saldrán tersas y crujientes, las cebollas perderán su orgullo y se dulcificarán, los moluscos (almejas, mejillones, berberechos) mantendrán su tersura...

-Cremas con anchoas: Cuando trituremos los ingredientes de una crema de verduras (calabacín, coliflor, apio, guisantes, zanahoria.... o simplemente patatas) añadamos un par o tres filetes de anchoas en conserva. Actuarán de potentes saborizantes y aportarán un toque muy especial.

-Cuidado con los caricos: Al hacer un guiso de alubias tenemos que tener en cuenta que todas las legumbres hay que lavarlas, excepto la alubia roja, que perdería parte de su color.

-Crema de pepino y yogur: Necesitamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, 2 pepinos medianos, 1/2 litro de agua fría, 3 yogures naturales, orégano, cilantro y sal al gusto. Picar el pepino pelado e incorporar en un recipiente todos los ingredientes. Dejar macerar al menos 2 horas en el frigorífico todo junto. Transcurrido ese tiempo, batir con la batidora hasta conseguir una crema de textura ligada. Comprobar de sal y vinagre. Volver a reservar en el frigorífico hasta la hora de servir. Se debe de tomar bien fría.

-Garbanzos de andar por casa: Siempre tenemos en la despensa un bote de garbanzos cocidos que habremos comprado en el súper y no sabemos qué hacer con él. Pues bien, si además disponemos de 250 gr de champiñones, una cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, un tomate maduro, dos zanahorias, dos patatas medianas, aceite de oliva, cerveza (un botellín), pimienta negra, caldo de carne o ave, podemos hacer un rico primer plato. Lavamos los garbanzos bajo el grifo para quitarles el sabor del agua de conserva. Ponemos aceite en una cazuela y pochamos lentamente la cebolla picada muy finamente. Cuando esté transparente, añadimos el pimiento verde y el rojo, También muy picados. Subimos el fuego y añadimos las setas troceadas en láminas. Salteamos e incorporamos el tomate picado. Otro par de vueltas y ponemos la cerveza, subimos el fuego al máximo y dejamos reducir. Cuando esté casi seco, añadimos los garbanzos y las patatas y las zanahorias, peladas y troceadas como para un bocado, que se vean. Rehogamos y cubrimos de caldo. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer e 40 minutos. Al final, cortamos los champiñones en láminas y los asamos en una sartén a fuego fuerte para dorarlos.

-Ensalada de alcachofas con piña. Todo enlatado, y listo para comer. Ingredientes: Un bote de corazones de alcachofas, unas rodajas de piña, si es natural mejor -aunque en el mercado hay latas en conserva con su propio jugo-, aceitunas negras, lechuga y salsa vinagreta de mostaza. Colocamos en el fondo de una ensaladera las hojas de lechuga. Cortamos las alcachofas en piezas regulares y la piña en pequeños trozos. Añadimos a la ensaladera. Incorporamos las aceitunas picadas. Aliñamos con la salsa vinagreta y servimos a temperatura ambiente.

-Para la acidez de la salsa de tomate: Es muy común el truquito de añadir una cucharadita de azúcar al sofrito de tomate para intentar neutralizar el exceso de acidez de este. Hay otra manera que, además, aporta matices aromáticos muy interesantes a esta salsa, que consiste en añadir al sofrito, antes de incorporar el tomate, un poco de jerez seco o manzanilla.

-El agua de los espárragos y de los mejillones: Si has abierto una lata de espárragos o los has cocido no tires el agua. Te puede servir para hacer una estupenda velouté para acompañar pescados o verduras: como una bechamel, pero en vez de leche, con otro líquido, en este caso el agua de los espárragos. Cuando abras unos mejillones en la cazuela, aromatiza el agua con un par de hojas de laurel, unos granos de pimienta y un par de trozos de piel de limón (cuidado, sin la parte blanca, que amarga mucho). Abiertos los moluscos, cuela bien ese agua y resérvalo. Resulta una buena base para salsas para pescado y para sopas de pescado y marisco.

-Tortilla con patata cocida: Haremos unos cortes a unas patatas pequeñas y las metemos al microondas con su piel y un toque de aceite durante ocho minutos. Pelamos troceamos y mezclamos con el huevo. Salpimentamos y cuajamos la tortilla. Rápida y sin grasas.

-Truco para unos huevos revueltos: Para que los huevos revueltos resulten jugosos, hay que hacerlos en una sartén de fondo grueso y a fuego suave. También pueden hacerse en un recipiente al baño María. Pruebe a cortar medio tomate maduro en taquitos y a saltearlo en la sartén antes de poner los huevos.

-Tapar o no los pucheros: Pregunta con respuesta. Hay que tapar cuando vamos a hacer un pochado, un sofrito para un guiso, pero, en general no cuando lo que pretendemos es un salteado o un frito, o queremos hacer una reducción. Cuando tapamos, el propio vapor de la cocción vuelve a condensarse y se integra de nuevo, pero cociendo los alimentos. Lo que queramos más al dente, sin tapa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Más trucos de cocina para ganar tiempo entre fogones