Borrar
Espaguetis nero di seppia con langostinos. dm
Trucos, curiosidades y recetas con pasta italiana

Trucos, curiosidades y recetas con pasta italiana

Hay que consumirla todas las semanas y si se siguen unos consejos, no engorda

Diego Ruiz

Santander

Jueves, 23 de abril 2020

Harina de trigo y agua, nada más que dos ingredientes para elaborar uno de los alimentos más universales y con mayor demanda estos días de confinamiento. La pasta -macarrones, espaguetis, fideos, fusillis, caracolas, tagliatelle, fettuccine, tallarines...- es uno de los productos que antes desaparecen de las estanterías de los supermercados. Es plato obligado en casi todos los hogares, al menos una vez por semana. Con tomate y queso rallado, con carne picada, con chorizo, en ensalada... Maneras distintas de prepararla para salir al paso y contentar a grandes y pequeños.

Vayan, de entrada, una serie de consejos sobre la pasta, algunos trucos ya aprendidos y otros que son desconocidos por la mayoría.

Para no engordar

A tener en cuenta

Tiagliatelle con setas..

¿Engorda? Parece, según los expertos, que sólo si se comenten algunos errores. Recomiendan, lo primero, cocer los macarrones, los espaguetis..., al dente. Dejándolos un poco duros. Dicen que pasados de cocción se convierten en un alimento de elevado índice glucémico.

A la hora de cocinarlos, no utilizar mantequilla, siempre es preferible recurrir a nuestro aceite de oliva para cualquier preparación.

Es, fundamental, no comer la pasta con pan, todo un pecado en Italia donde este producto se consume en los hogares prácticamente a diario.

Es recomendable desistir de beicon, chorizo, salchichas, etc, a la hora de preparar las salsas. Es mejor cocinarlas con verduras, pollo, pechuga de pavo, pescados o mariscos, como el atún, las gambas, los langostinos o las almejas. También deben evitarse salsas como la mayonesa o la bechamel. Mejor la mayonesa de yogur o la bechamel de calabacín, donde la harina se sustituye por la verdura y unos granos de arroz. Y si la leche es descremada, mucho mejor.

Para no fallar tenemos las pastas integrales. Están hechas de un trigo que contiene germen y salvado, entre otros componentes, y su materia debe pasar por algunos procedimientos más extensos que hacen que sus valores nutricionales sean mayores a los de la pasta convencional.

Ya sabemos algunos trucos para que la pasta no nos engorde, en estos días, además, en los que tenemos que estar en casa, sin gimnasio y sin poder salir a correr.

¡Ojo al agua!

Cómo cocinar la pasta

Ahora, ¿cómo podemos cocinarla para que nos quede un plato gourmet? Lo primero es utilizar una olla grande para la cocción. Unos cinco litros de agua por cada 450 gramos de pasta, en la medida ideal.

Es importante, y es uno de los errores habituales, no echar la sal hasta que el agua comience a hervir. También es frecuente, y no se debe hacer, escurrir la pasta en agua fría.

Debe sacarse de la olla con la espumadera y dejar siempre algo de ese agua de la cocción por si hiciera falta para la salsa. La textura quedará siempre más sedosa.

Otros usos de ese agua, rico en minerales, son, entre otros, el de servir para regar las plantas o lavarse el cabello, junto a un buen champú.

Dos tipos

Seca y fresca

Hay que tener siempre en cuenta que existen en el mercado dos tipos de pasta: la seca y la fresca. La seca es la que se elabora con sémola de trigo duro (harina gruesa) y agua, pero se considera que es un producto industrializado. La pasta fresca, o la pasta casera, es la que se elabora con harina de trigo, agua y sal, y que a veces lleva otros ingredientes como aceite, huevo o vino, en vez de agua. Nutricionalmente no tienen diferencias, si bien la fresca es para consumir de inmediato y mantiene el carisma de lo artesano.

Además de frescas y secas, hay pasta de todos los sabores y colores. Desde las multicolores hechas con verduras, pensadas para las ensaladas y los pequeños de casa, a las nero di seppia (con tinta de calamar), peperoncino rosso (picantes), funghi porcino (variedad de setas) o tartufo (trufa).

Platos ricos

Tres recetas

Espaguetis nero di seppia con langostinos

Espaguetis nero di seppia con langostinos.

Esta es una de mis recetas favoritas y un plato bien sencillo de elaborar. Necesitamos esos espaguetis de color negro que se venden en los supermercados, unas colas de langostinos, ajo, guindillas, aceite de oliva y sal. Una vez cocida la pasta -hacerlo en un caldo de pescado es una buena idea- se añade a unos típicos langostinos al ajillo con la cayena. Se revuelve y se le echa un poco de sal si es necesario y se sirve bien caliente.

Tallarines a la huerta

Tallarines a la huerta.

Para su preparación se precisan unos tallarines, pechuga de pollo fileteada, calabacín, zanahoria, pimiento rojo, pimiento amarillo, pimientos del piquillo, espárragos trigueros, guisantes, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.

Haremos las verduras, cortadas en bastoncitos, en un wok con un poco de aceite de oliva, y los guisantes. Después se añade la carne. Una vez hecho todo, se decora con los pimientos del piquillo y el perejil. Rico y muy sano.

Tagliatelle a la carbonara

Tagliatelle a la carbonara.

Para este plato se necesitan tagliatelle, frescos si es posible, beicon, nata líquida, parmesano rallado, huevos, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. En una sartén ponemos a calentar el aceite y la mantequilla. Cortamos el beicon en tiritas y se añade a la sartén, hasta que quede doradito. En un bol, batimos los huevos y los sazonamos con sal y pimienta. Añadimos la nata para cocinar y el queso rallado, mezclándolo todo muy bien. Reservamos.

Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la salteamos en la sartén dónde está el beicon. Rehogamos, apartamos del fuego y echamos el bol con la mezcla de nata, queso y huevo, mezclándolo todo muy bien. Servimos caliente, de no ser así, la pasta quedará hecha un engrudo por la nata líquida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Trucos, curiosidades y recetas con pasta italiana