![Cantabria está entre las provincias que venden la gasolina más barata](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201605/14/media/cortadas/MF0GFFP2--575x323.jpg)
![Cantabria está entre las provincias que venden la gasolina más barata](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201605/14/media/cortadas/MF0GFFP2--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
nacho gonzalez Ucelay
Domingo, 15 de mayo 2016, 07:58
Cantabria está entre las provincias españolas que más barato venden el combustible tanto el gasóleo de automoción como la gasolina de 95 octanos, a pesar de figurar, por el contrario, entre las que más caro lo compran, según revela el informe de supervisión correspondiente al mes de marzo redactado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo con ese estudio, bañado con los números recogidos por provincias y no por comunidades, Islas Baleares fue en marzo la provincia que más cara compró la gasolina de 95 octanos (0,51 euros/litro). Este precio no incluye impuestos, que se elevan por encima del 58% y encarecen más los carburantes. Le siguieron Guipuzcoa, Pontevedra, Orense, Lugo, Vizcaya, Teruel, Álava, La Rioja, Córdoba, Valladolid y Cantabria, que, según el informe, es actualmente la duodécima provincia española con el precio de compra más alto (0,47).
Islas Baleares encabeza igualmente el ranking de las provincias que más caro compraron gasóleo (0,47), por delante de Guipuzcoa, Vizcaya, Orense y Cantabria, que en este caso es la quinta provincia española donde se adquirió el diesel a un precio más elevado (0,46).
Según el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, la diferencia en los precios de compra de carburante «en la que no están incluidos los impuestos», recalca obedece principalmente a cuestiones logísticas: «Cantabria suele cargar el combustible en la refinería de Somorrostro (Petronor), que está aquí al lado, pero para hacerlo precisa camiones, a diferencia de otras comunidades, donde no los necesitan porque el trasiego del producto se puede hacer a través de oleoductos».
Entre las más baratas
Siendo Cantabria una de las provincias que «más caro compramos», la región es, por contra, una de las que «más barato vendemos».
Conforme al informe de la comisión, Salamanca fue en el mes de marzo la provincia que más barata vendió la gasolina de 95 octanos (1,07 euros/litro), seguida por Segovia, Soria, Palencia, Burgos Ávila, Zamora, León y Cantabria, que es la novena provincia con el precio de venta más bajo (1,08).
Por lo que respecta al gasóleo de automoción, Cantabria, con 0,96, aparece en el decimocuarto puesto de un ranking de 50 que encabezan Segovia, Salamanca y Soria (0,95). «Ese dato pone de manifiesto la profesionalidad y la eficiencia de las estaciones de servicio en Cantabria», afirma Jorge de Benito, para quien «el hecho de que el 80% de las gasolineras de la región esté en manos de Pymes hace que seamos las más competitivas del sector y con mejores ratios de calidad».
Ello en un país en el que el precio medio de los carburantes se incrementó los últimos días de abril hasta marcar los máximos anuales. La gasolina subió un 0,35% para situarse en 1,152 euros/litro y el gasóleo aumentó un 1,152 e/l. para colocarse en 0,986 e/l.
Son, estos, los valores medios que se manejan actualmente en los surtidores de combustible de España, que en marzo se convirtió en el tercer país de la Unión Europea con los precios antes de impuestos más elevados de gasolina era el quinto y en el quinto con los precios antes de impuestos más altos de gasóleo era el noveno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.