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efe
Viernes, 16 de septiembre 2016, 07:46
La Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha pedido hoy a la Consejería de Educación que aplique de forma "real y efectiva" la Ley de Educación de la comunidad e incorpore contenidos sobre la historia y la cultural de la región en ... el currículo escolar.
En un comunicado, ADIC ha asegurado que el anterior Gobierno del PP "desatendió" la incorporación de esos contenidos y el actual Ejecutivo PRC-PSOE "no ha solucionado" ese asunto.
ADIC ha lamentado que en el currículo actual materias como Historia o Cultura tengan contenidos sobre Cantabria "absolutamente residuales, basándose en unos libros de texto que, en muchas ocasiones, suelen aculturizar a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato".
También la asociación ha señalado que se presentan contenidos de la región "equivocados" y que existe "absoluta subjetividad" a la ahora de enseñar esa materia, "quedando siempre a voluntad de los profesores y los centros educativos". "Una alarmante situación que está desembocando irremediablemente hacia la formación generalizada de escolares con un problema evidente de analfabetismo cántabro".
La asociación ha añadido que la situación del currículo escolar en relación a contenidos sobre Cantabria se vio "agravada" con los cambios que llevó a cabo el anterior Gobierno, "para obviar la enseñanza sobre la cultura e historia" de la región.
ADIC ha pedido a la actual Consejería que revierta la situación "que está provocando, a pasos agigantados, un analfabetismo sobre lo cántabro", que mantenga los actuales contenidos curriculares y que se cumpla "lo básico".
Además, solicita que se dote a la comunidad educativa de material para enseñar historia y cultura cántabra, porque insiste en que "se evidencia errores sonrojantes, ocultamientos y falseamientos en los materiales elaborados por las editoriales".
Y ADIC pide que la enseñanza de materias cántabras se incluya en las asignaturas de libre configuración autonómica, para fomentar "el enraizamiento de los alumnos en su entorno geográfico socioeconómico y cultural con el fin de que dichas peculiaridades sean conocidas, valoradas y respetadas por parte del alumnado".
La asociación concluye que habría también que completar ese currículo con un programa intensivo de perfeccionamiento de los conocimientos cántabros dentro del plan de formación permanente del profesorado.
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