Borrar
«La fotografia de Santander es siempre la bahía, la mar y sus luces diferentes», dice Hojas.
"La verdad y la magia en la fotografía han desaparecido"

"La verdad y la magia en la fotografía han desaparecido"

Pablo Hojas, Premio Estrañi, confiesa su pasión por un lenguaje que "me permite ver la vida a través de las fotos"

Guillermo Balbona

Viernes, 27 de enero 2017, 07:18

Donde pone el ojo está la noticia. También lo humano. Hay un reposo visceral, un profesional inquietamente tranquilo que lo habita dentro. Érase una vez un hombre pegado a una cámara. En realidad, el instinto, la pasión, la querencia y eso tan inasible que es " ... saber mirar" son las nuevas tecnologías de este animal fotográfico que ha sentido el tacto analógico y digital de todos los laboratorios, flashes, instantáneas, exclusivas, retratos y escenarios posibles. Del fotoperiodismo a la coordinación de equipos, de la fotografía única a la pedagogía, de la creación de una fotogalería en la ciudad a esa escuela de luz que fue Polientes Photo ambas iniciativas pioneras Pablo Hojas (Santander, 1945) ha dejado huella en todos los territorios de la imagen. Con el reconocimiento a sus mayores, "a mi padre que me inició en la fotografía", y un escrito desbordado de nombres a los que quisiera citar para mostrar su agradecimiento, Hojas afronta esta noche emocionado un acto que entiende como un reivindicación del fotoperiodismo y la dignificación de la fotografía de prensa: recibe el Premio Estrañi 2016 que concede la Asociación de la Prensa. La distinción a una personalidad y una capacidad singular tanto para el retrato como para el documento y la noticia. El galardón será entregado esta noche en el transcurso de la tradicional cena, desde las 21.00 horas, en el Hotel Sardinero. A la velada asistirán más de 170 personas a las que se entregará un grabado, Hálito, de Zaira Rasillo. Fotógrafo total e incansable, Hojas propuso desde sus inicios, aprendiendo de sus maestros, especialmente de su padre Hojas Llamas, un pacto con la luz que le ha permitido trazar durante décadas un relato de geografías humanas y un itinerario de relatos sobre el mundo. Pero, ¿qué debe tener una buena fotografía para merecer ese nombre? "Un impacto visual importante y, sobre todo, que cuente una historia. Por supuesto está la luz, el instante, la crónica, el testimonio...".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "La verdad y la magia en la fotografía han desaparecido"