Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebraba el jueves el acuerdo con el Ministerio de Transportes para cofinanciar al 50% la intermodal de La Pasiega y destacaba el trabajo de su Gobierno para desmontar los argumentos de Madrid, que en los últimos ... meses venía poniendo pegas al proyecto asegurando que no estaba demostrada su viabilidad económica por las dudas sobre la existencia real de demanda de empresas para usar la futura estación ferroviaria.
La popular aseguraba que sus consejeros habían logrado que el Ministerio de Transportes, tras analizar los informes presentados por la comunidad autónoma, cambiara de opinión, lo que demostraba que la negativa inicial del Estado no tenía base técnica. Es decir, que los datos objetivos sustentaban la actuación y que solo faltaba que el Estado tomara una decisión política.
Hay acuerdo en echar a andar el proyecto y también en que el choque institucional se ha resuelto por esa decisión política que reclamaba Peña Herbosa, pero la empresa estatal Adif niega que esta decisión sea consecuencia de la fortaleza de los argumentos de Cantabria. Más bien, todo lo contrario. El Gobierno central pondrá la mitad del dinero pese a que sigue pensando que no hay demanda suficiente para una nueva estación intermodal. Que las necesidades de la industria de Cantabria y del Puerto de Santander están suficientemente cubiertas con la terminal logística que ya funciona en Muriedas.
La cronología
Septiembre de 2004 Se aprueba el POL. En él figuraba inicialmente La Pasiega, pero se cae del texto definitivo.
2005. El bipartito PRC-PSOE anuncia su intención de recuperar el proyecto. Con la crisis, se queda en el cajón.
2018. El Ministerio de Fomento, con el cántabro Íñigo de la Serna al frente, dice que no tiene interés para el Puerto y rechaza apoyar La Pasiega.
Abril de 2021. Aprobación inicial del PSIR en la Comisión Regional de Urbanismo.
Diciembre de 2021 Adif encarga el estudio de viabilidad de la estación intermodal, que no se conoce hasta 2023.
Febrero de 2022. El Gobierno central confirma que no optará a fondos UE. Madrid aporta 22 millones para la urbanización.
Marzo de 2022. El Gobierno de Cantabria aprueba el PSIR tras pasar por la Crotu. Ese verano se licita la primera fase.
Mayo de 2023. Sicán adjudica las obras de la primera fase por 40 millones y 30 meses. Arrancan en septiembre.
Marzo de 2024. El ministro Óscar Puente duda de que haya demanda para la intermodal. Dice que si se demuestra, la apoyará.
Septiembre de 2024. El Estado dice que no construirá la intermodal, pero la apoyará. El acuerdo se cerró este pasado jueves.
Es más, en la reunión que el pasado martes se celebró en Peña Herbosa entre la presidente Buruaga, los consejeros Eduardo Arasti y Roberto Media y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Pedro Marco de la Peña y Álvaro Rodríguez, respectivamente, recordaron que todavía no se conoce el nombre de ninguna empresa interesada en instalarse en las parcelas que se construirán en el centro logístico de La Pasiega. El consejero de Industria sí ha trasladado que hay dos compañías que preguntan insistentemente por esta posibilidad –no da nombres, pero explica que una ya está ubicada en Cantabria con necesidades de expansión y la otra se instalaría por primera vez–, pero aún no han firmado la compra de los terrenos.
Sobre el acuerdo, Cantabria celebra que la primeras aportaciones dinerarias, el 40%del total de la obra de la estación, lo asumirá el Estado. Es por ello que probablemente hasta 2026 la comunidad autónoma no tenga que destinar partidas a la obra. La intermodal estaba presupuesta en 38 millones de euros. Esa cifra es la que se dio ya hace años, por lo que previsiblemente crecerá ahora que hay que revisar y adaptar el proyecto.
«Todos salimos ganando con el acuerdo, pero sobre todo gana Cantabria», decía el jueves la presidenta Buruaga (PP), que ha logrado desbloquear tras la negociación con el Estado uno de los asuntos más relevantes de la legislatura. La alegría por el visto bueno a la estación intermodal de La Pasiega, que el Gobierno autonómico considera un triunfo de región, llega cuando más falta le hacía al Ejecutivo tras un otoño marcado por las polémicas políticas. Como principales hitos, la multitudinaria manifestación en Reinosa en contra del «desmantelamiento» de la sanidad pública en Campoo, las polémicas declaraciones de la ya exgerente de Valdecilla sobre las listas de espera que le llevaron a la dimisión y las protestas de los docentes por el rechazo de la Consejería de Educación a afrontar ahora la subida salarial que reclaman.Es cierto que en medio el PP logró echar a andar la tramitación del Presupuesto de 2025 al no contemplar las enmiendas a la totalidad, pero eso es algo que ya se daba por contado tras el acuerdo con el PRC. A un Gobierno que tanto el PSOE como los regionalistas le echan en cara la falta de imaginación y que todos los proyectos que impulsa son heredados, el desbloqueo de la intermodal –es cierto que La Pasiega viene de lejos– sí es una victoria propia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.