

Secciones
Servicios
Destacamos
La visita de Óscar Puente a Cantabria en marzo, en la que por primera vez verbalizó las dudas sobre la viabilidad de la intermodal de ... La Pasiega, fue un «jarro de agua fría» para el Gobierno de Cantabria. El proyecto nunca estuvo en el aire porque la Consejería de Industria tenía claro que la estación se haría con o sin ayuda económica del Estado, pero en Peña Herbosa mantuvieron la pelea para que el Ministerio de Transportes no se bajara del carro. Buruaga reconoce que «el punto de inflexión», el momento en el que se desbloqueron las negociaciones, fue su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa a finales de septiembre.
El socialista dio más 'noes' que 'síes' a las peticiones de la presidenta cántabra. Cuantitativamente, la mayoría de reclamaciones quedaron en el aire -el lobo, la financiación autonómica, un mayor ritmo para las obras...-, pero Buruaga salió relativamente conforme porque, cualitativamente, en los asuntos más relevantes sí hubo entendimiento. En industria y en energía. Con las ayudas públicas a Solvay, el desbloqueo del proyecto de Aguayo y, sobre todo, con la intermodal.
Sánchez dijo que se iba a implicar «personalmente» y Buruaga, que no es especialmente condescendiente con el socialista, defendió que esas palabras merecían «un voto de confianza». Buruaga insistió y, desde ese encuentro, Sánchez se implicó y colocó este asunto como el gran tema de la relación entre Cantabria y el Estado. Una actitud muy distinta a la de Puente, que en aquella primera visita demostró que conocía muy bien los temas del AVE y las carreteras, pero no dio importancia a la intermodal.
De hecho, en esta negociación el ministro tampoco ha tenido un papel protagonista. Tras las reuniones técnicas de Eduardo Arasti y César Díaz con distintos subordinados de Puente, en las que las dudas de Transportes se disiparon, el asunto se ha terminado de desbloquear esta semana con dos reuniones en Cantabria. La primera, el lunes, entre la delegada del Gobierno y el presidente de Adif, el campurriano Pedro Marco de la Peña. La segunda, al día siguiente, entre el propio Pedro Marco de la Peña, Buruaga, los consejeros Arasti y Media y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.