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Si hay algo que quieren dejar claro en Adif tras la polémica suscitada en los últimos días por el corte ferroviario que realizará durante todo agosto por las obras que ejecutará en la línea de Alta Velocidad entre Santander y Palencia y la duplicación ... de la vía convencional entre Renedo y Guarnizo es que es una decisión «totalmente meditada y planificada de tal forma que suponga la menor afección tanto para las mercancías como para los viajeros». Es por eso que decidieron trabajar el mes entero, ya que, de lo contrario, «los trabajos se alargarían otros seis meses», explican fuentes cercanas a la operación, que insisten en que ambas actuaciones tienen una «gran complejidad técnica y de planificación» y que precisamente se ejecutan de forma simultánea para «minimizar el impacto».
El anuncio de los trabajos, necesarios para que llegue a la región la línea de Alta Velocidad y también la mejora de la red de Cercanías, provocó el viernes un gran revuelo tanto en el Gobierno de Cantabria como en el Ayuntamiento de Santander, cuando se enteraron de la noticia «a través de la prensa», según explican sus representantes. Tal fue la alarma generada que el consejero de Fomento, Roberto Media, ha convocado «de urgencia» la Mesa del Ferrocarril para el próximo jueves, marco donde pedirá «explicaciones» a Renfe y Adif y que así se aclaren «cuáles son las molestias que se van a generar a los usuarios en pleno agosto». Tanto Media como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entienden que «toda obra tiene unos inconvenientes», aunque tildaron de «falta de lealtad» la forma que ha tenido el Ministerio de Transportes de informar sobre el asunto del corte del tráfico y los consecuentes transbordos.
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A pesar de que Igual criticó la fecha elegida, que, a su juicio, supone «un palo» para el sector turístico, fuentes cercanas a los trabajos insisten, tal y como hizo Adif al anunciar las obras, que la decisión se ha tomado pensando en el Puerto de Santander y en minimizar «lo máximo posible» la afección al tráfico de mercancías. Una decisión que parece no encajar del todo con la impresión de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Al menos eso es lo que se puede entender de las palabras de su presidente, César Díaz, que a pesar de que el corte no le pilló tan de sorpresa, reconoce que «el mes de agosto es un mes plenamente operativo en lo que se refiere el tráfico de mercancías por ferrocarril, tanto de llegada como de salida de nuestras instalaciones». «No disponer de conexión ferroviaria con nuestro 'hinterland' -que es la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto- durante un mes completo supondrá una importante afección». Aunque, según señalan fuentes ferroviarias, de haber hecho el corte durante un mes en otra época del año, «las consecuencias para el Puerto serían mucho peores».
Hasta el momento se sabe que, como consecuencia de los trabajos, se verán afectados diversos servicios en Santander, Reinosa, Torrelavega, Aguilar de Campoo, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otros, por el despliegue de los tramos paralelos a la línea convencional Palencia-Santander y el viaducto de 80 metros con el que se cruzan, que se construirá en el entorno de Marcilla de Campos, en la provincia palentina. Y también por la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo.
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