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Después de que el Ministerio de Transportes anunciará los ceses por el escándalo de los trenes, el departamento que dirige Raquel Sánchez, continúa con las medidas previstas para resarcir a los territorios afectados. A las disculpas y las dimisiones le seguirán las explicaciones sobre ... los nuevos plazos de entrega de los trenes (21 para Cantabria y 10 para Asturias). Todos esos detalles son los que empezarán a despejar mañana Renfe y Adif a los dos gobiernos autonómicos en una reunión que tendrá lugar en Santander. La ministra dijo el sábado que «en una semana» se crearía un grupo para agilizar la revisión del contrato e informar a los interesados y ya se ha cerrado la fecha: este miércoles a las 17.30 horas.
El grupo de trabajo estará encabezo por Xavier Flores, secretario de Estado de Infraestructuras junto con responsables de Adif y Renfe. En representación de la región asistirán José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Javier López Marcano, consejero de Transporte y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones
El compromiso de Raquel Sánchez es hacer «todo lo posible por acortar» el proceso. La idea es que el nuevo diseño esté acabado en verano para comenzar a construir a partir de ese momento. La cita se celebrará, previsiblemente, en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria y aún no se ha concretado el horario, a la espera de cuadrar las agendas de las distintas consejerías asturianas y cántabras interesadas en participar.
¿Con qué aspiraciones llega Cantabria? Pues una vez recibidas las disculpas y asumiendo que el retraso en la llegada de los nuevos trenes es irreversible, lo que pide el bipartito al Ministerio es que ponga alguna medida paliativa. Por ejemplo, que traiga provisionalmente máquinas –aunque no sean nuevas, que sean más fiables que las actuales, algunas con hasta 40 años de vida– para poner fin a las constantes averías que denuncias los usuarios de las Cercanías.
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Ayer a media tarde, desde el ministerio de dieron a conocer los ceses anunciados. Se trata del actual responsable de Gestión de Material de Renfe, que era gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se diseñó el pliego, y del jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif. Miguel Ángel Revilla pidió que rodaran cabezas y el Ministerio las ha puesto sobre la mesa con una decisión salomónica al repartir las culpas entre las dos empresas públicas implicadas en el proyecto, que en los últimos días se han señalado entre ellas como autoras de esta «chapuza incalificable», como la definió el presidente de Cantabria. Un jefe técnico de Adif (la compañía que gestiona la infraestructura) y otro de Renfe (la que gestiona los trenesy el servicio), ambos involucrados directamente en el proceso, pero que no forman parte ni de la primera ni de la segunda línea de sendas instituciones. De hecho, ni siquiera sus nombres figuran en el organigrama oficial de las empresas públicas.
Tanto Renfe como Adif precisan que se trata de una medida preventiva, a la espera de que se conozca el resultado de las auditorías internas encargadas por la ministra por el fiasco del contrato. Cuando se analicen esas conclusiones, procederán a llevar a cabo «los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden».
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