

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo primero que hizo el Ministerio de Transportes fue pedir disculpas a los dos presidentes autonómicos por el retraso de «dos o tres años» en ... la llegada de 31 nuevos trenes para las Cercanías de Cantabria y Asturias debido al error a la hora de diseñar las máquinas, incompatibles con el tamaño de los túneles de la red. A partir de ahí, el departamento que dirige Raquel Sánchez –lo hizo la propia ministra en su visita del pasado sábado a Castro Urdiales– prometió avanzar de forma paralela en dos direcciones:la de asumir responsabilidades con ceses «inmediatos» y la de buscar soluciones para intentar que la espera sea la menor posible. Este lunes se han conocido los nombres de los destituidos: se trata del actual responsable de Gestión de Material de Renfe, que era gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se diseñó el pliego, y del jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif.
Miguel Ángel Revilla pidió que rodaran cabezas y el Ministerio las ha puesto sobre la mesa con una decisión salomónica al repartir las culpas entre las dos empresas públicas implicadas en el proyecto, que en los últimos días se han señalado entre ellas como autoras de esta «chapuza incalificable», como la definió el presidente de Cantabria. Un jefe técnico de Adif (la compañía que gestiona la infraestructura) y otro de Renfe (la que gestiona los trenesy el servicio), ambos involucrados directamente en el proceso, pero que no forman parte ni de la primera ni de la segunda línea de sendas instituciones. De hecho, ni siquiera sus nombres figuran en el organigrama oficial de las empresas públicas.
Con su cese, el Ministerio de Transportes entiende que no solo fueron responsables de la licitación y adjudicación del contrato, sino que también fueron ajenos a los problemas en la medición de los gálibos hasta que la compañía que se encargará de la fabricación de los trenes dio la voz de alarma durante la fase de diseño, antes de que comenzará la producción y ensamblaje de las nuevas máquinas.
Tanto Renfe como Adif precisan que se trata de una medida preventiva, a la espera de que se conozca el resultado de las auditorías internas encargadas por la ministra por el fiasco del contrato. Cuando se analicen esas conclusiones, procederán a llevar a cabo «los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden».
Una vez recibidas las disculpas y asumiendo que el retraso en la llegada de los nuevos trenes es irreversible, lo que pedirá el bipartito al Ministerio en la reunión de trabajo que se celebrará esta semana es que ponga alguna medida paliativa. Por ejemplo, que traiga provisionalmente máquinas –aunque no sean nuevas, que sean más fiables que las actuales, algunas con hasta 40 años de vida– para poner fin a las constantes averías que denuncias los usuarios de las Cercanías.
Eso en el ámbito del grupo de trabajo a tres bandas entre Cantabria, Asturias y el Ministerio. En el ámbito político, tanto PRC como PP han puesto en marcha una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Los regionalistas exigieron que la entrega de los nuevos trenes «no se demore más allá» del 31 de diciembre de 2024. Después de los dos ceses, ya queda vieja la otra exigencia: que se asuman las responsabilidades técnicas, empresariales y políticas «al más alto nivel –habrá que ver si consideran estas dimisiones suficientes– en el plazo de un mes». En esta línea, el diputado José María Mazón reclamará en el Congreso a la ministra un cronograma concreto y el senador José Miguel Fernández Viadero pedirá las comparecencias en la Cámara Alta de los presidente de Adif y Renfe.
«Se ha descubierto que los trenes no iban a estar operativos este año como se había comprometido el Ministerio porque ni siquiera se había iniciado su fabricación. Vamos de engaño en engaño», añade Elena Castillo, diputada nacional del PP por Cantabria, que también interpelará a la ministra de Transportes y ha registrado una batería de preguntas por escrito pidiendo una rápida y efectiva respuesta para los usuarios de los trenes de Cercanías en Cantabria.
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha regalado este lunes al presidente Miguel Ángel Revilla una cinta métrica para que mida los trenes de cercanías y «tome la medida a sus socios de Gobierno». Lo hizo al final de su intervención en el pleno del Parlamento, durante un debate con el presidente del sobre «el declive de Cantabria» y en plena polémica por el escándalo de los trenes.
La líder del PP abrió una caja con un metro, una herramienta que, espera, resulte útil a Revilla «para que los trenes del señor Sánchez quepan en nuestros túneles y que usted, aunque ya sea tarde, tome la medida a sus socios de Gobierno». Y añadió: «Mida bien con quien ha pactado, porque las cosas en Cantabria están atascadas como los trenes». A lo que Revilla le respondió que «mide perfectamente» trabajando todos los días por Cantabria «desde las ocho de la mañana».
Buruaga insistió en que el presidente «intenta eludir su responsabilidad en este esperpento y solucionarlo con aspavientos y pidiendo que rueden cabeza para escurrir el bulto», subrayó la presidenta del PP, que cree que se ha «desentendido de la red de Cercanías». El presidente regional negó el declive de la región al que hizo mención la líder de los populares: «Vamos a comparar la situación de la región con el año 2015, en el que gobernaba el Partido Popular. Desde entonces, tenemos 22.000 parados menos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.