Secciones
Servicios
Destacamos
Aemet activará mañana viernes la alerta roja en la costa cántabra por olas que se espera que alcancen los nueve metros de altura, una situación que será peor en la zona oriental y que lleva a señalar el máximo riesgo por fenómenos costeros ... adversos en medio de un temporal que ya se está notando desde ayer. La región está inmersa en una profunda borrasca atlántica, que afecta de manera importante a todo el norte peninsular y que en el mar mostrará su peor cara en Cantabria y el País Vasco.
La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor y a una profundidad de 2.850 metros, indica que este jueves se han registrado olas de más ocho metros, que rozaron los nueve (8,9 metros) a las 2.00 horas de esta madrugada.
Todo el litoral ya está en alerta naranja por oleaje y esta tarde se va a recrudecer, por viento de componente oeste de fuerza 8. En tierra, el vendaval comenzará a sacudir las zonas costeras a partir de las seis de la tarde. En ese momento se esperan rachas de viento del oeste de 100 kilómetros por hora, que irán a más durante la próxima madrugada, cuando la alerta por viento en la costa se elevará a nivel naranja y las rachas podrían subir a los 110 km/h.
Hay más avisos meteorológicos para hoy, jueves, pues ya por la mañana todo el centro y el valle de Villaverde entran en alerta amarilla por lluvias (se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado), hay otra alerta por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro, y esta tarde las rachas serán aún más intensas en el centro y en Liébana (se esperan 90 km/h en estas zonas).
A la vista del temporal marítimo y de viento, el Ayuntamiento de Santander ha decidido adoptar unas erie de medidas como el cierre del aparcamiento de la Playa del Camello.
Como en otras ocasiones, también se cerrará al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, así como el Minizoo del Palacio de La Magdalena.
Esta misma noche el dispositivo se ampliará de forma que en las dos horas previas y posteriores a la pleamar, prevista en torno a las 04.50 horas, se cerrará también el paso al paseo marítimo de la Segunda del Sardinero.
Además, se cerrarán las instalaciones exteriores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el parque de Los Pinares, entre las 00.00 y las 14 horas del sábado.
El viernes la situación empeorará. El aviso rojo por olas de hasta 9 metros se activará a las 08.00 y se mantendrá en este nivel hasta las tres de la tarde. Afectará a todo el litoral de Cantabria y del País Vasco. Después, volverá a bajar a nivel naranja (olas de 6 a 8 metros) hasta medianoche.
En cuanto al viento: la alerta naranja en la costa se activará a medianoche (por rachas de 110 km/h) y se mantendrá en este nivel hasta las dos de la tarde del viernes. En las mismas horas, el resto de Cantabria -el centro, Liébana, valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro- estará en alerta amarilla también por viento (rachas entre 80 y 90 km/h).
El sábado solo permanecerán activas alertas por oleaje, un fenómeno que irá amainando de cara al domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.