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La plantilla del transporte sanitario urgente del Servicio Cántabro de Salud volverá a funcionar con turnos rotatorios de ocho horas, en vez de guardias de 24, para cumplir las 1.800 horas anuales establecidas.
Tras fracasar las negociaciones con el comité de ... empresa, Ambuibérica ha comunicado a los trabajadores las condiciones laborales que se pondrán en marcha a partir del 11 de marzo, salvo en aquellos casos pendientes de completar la vacunación del covid, que se incorporarán una vez inmunizados.
Asimismo, al suprimirse las guardias, el personal dejará de percibir el plus de emergencia. Una situación que supone la vuelta al escenario previo a la pandemia, que desembocó en conflicto, y que es consecuencia directa de la sentencia europea en la que se apoyó el Juzgado de lo Social nº 5 de Santander y, con posterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por la que las horas presenciales pasaron a computar como jornada. Un cambio que echó por tierra lo firmado en el convenio colectivo de 2016, que determinaba que «el servicio de emergencia podría organizarse en turnos de 24 horas y de 12 horas sin considerar todo el tiempo en base como horas efectivas de trabajo». Sin embargo, dos años después llegó el varapalo judicial y, con él, el económico, reconocido por Ambuibérica, que incluso ha planteado al SCS la rescisión del contrato porque no le sale rentable. Según sus propios cálculos, pierde un millón de euros anuales.
En la carta a los trabajadores, la empresa lamenta que el comité no haya aceptado las alternativas que se planteaban «para solventar la situación» y recuerda que, en consecuencia, «deja de ser posible» realizar el número de guardias que venía prestándose porque comportaría obligar a realizar horas extraordinarias (y por definición legal son voluntarias) y el límite anual son 80 horas, cuando venían computándose hasta 216 horas si bien no como horas extraordinarias.
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