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Además del proyecto de construcción de una tercera dársena en El Astillero, la Autoridad Portuaria tiene en marcha la ampliación del puerto de Pedreña con 42 nuevos atraques e incrementar en 60 más el de Somo (Ribamontán al Mar). Martín reconoce que «la suma de ... todos estos no llega a la demanda potencial que hay actualmente», al tiempo que destaca que se avanza en otros frentes para paliar esta situación. «Se está estudiando la posibilidad de reordenar la zona del barrio Pesquero, que tiene bastante más capacidad de la que ahora se ocupa, y también ampliar Marina del Cantábrico», explica el responsable de la APS.
En cuanto al futuro puerto deportivo de El Astillero, Martín avanza que se pretende que la gestión de este recaiga en una asociación de usuarios o algo similar y evitar así las quejas que recibe la gestión que actualmente realiza el Ayuntamiento de El Astillero de las dársenas de Orconera y San José. El Consistorio astillerense recuperó en 2017 esta concesión por un periodo de diez años y, a día de hoy, «no ha presentado el Reglamento de Policía del Puerto que se le ha reclamado en varias ocasiones», señala Martín.
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Almudena Ruiz José Ahumada
Tras aprobar las bases del concurso para el puerto de El Astillero en su reunión del pasado jueves, el anteproyecto será remitido a Puertos del Estado para, posteriormente, pasar a Medio Ambiente y, tras su visto bueno, que Puertos del Estado redacte el proyecto definitivo. «Siendo optimistas, el inicio de las obras podría fijarse para dentro de año y medio», estima Martín, quien reconoce que la tramitación de un proyecto de este tipo «no es rápida».
En cuanto al desarrollo de las obras en sí mismas, estas no se prolongarán demasiado en el tiempo. Aunque evita fijar unos plazos, el presidente de la APS adelanta que en primer lugar habrá que retirar los barcos que están hundidos o abandonados en esa zona para continuar con el dragado y el hincado de los pilotes y, por último, instalar los pantalanes. La duración de la concesión se situará entre diez y veinte años, en función del volumen de la inversión. «A mayor inversión, más años de concesión», resume.
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