![Antonio Lucio asume la dirección de Medio Natural y de Medio Ambiente](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201907/05/media/cortadas/lucio-k0RB--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![Antonio Lucio asume la dirección de Medio Natural y de Medio Ambiente](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201907/05/media/cortadas/lucio-k0RB--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Lucio, director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria durante la pasada legislatura y vinculado a la Consejería de Ganadería desde 2004, repetirá en el cargo y asumirá además la dirección de Medio Ambiente, competencia hasta ahora en manos del ala socialista ... del Ejecutivo de PRC-PSOE.
De este modo, el nuevo consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, que ha sustituido en el cargo a Jesús Oria, no sólo mantiene sino que refuerza el peso del técnico en el organigrama de la segunda línea del nuevo Ejecutivo, confiándole también el área de Medio Ambiente, órgano decisivo para la aprobación de dos leyes urbanísticas que se quedaron en la estacada en la anterior legislatura, y también en el desarrollo eólico.
El informe de Medio Ambiente será decisivo en la nueva Ley del Suelo, que dejó tramitada en su integridad el Gobierno anterior, y también para la aprobación del Plan de Protección de Ordenación del Territorio (PROT), en fase de borrador. A pesar de que son instrumentos esenciales para acabar con la inseguridad jurídica en el urbanismo de Cantabria, ambos textos no salieron adelante, en parte por las discrepancias expresadas entre los propios socios. En esta nueva legislatura PRC y PSOE se han comprometido a sacar adelante al menos el PROT, una asignatura que lleva más de una década pendiente sin que ningún Gobierno haya conseguido hincarle el diente.
Medio Ambiente ha sido una competencia que tradicionalmente han reservado para sí los socialistas en los tres gobiernos de coalición anteriores. Pero en esta cuarta etapa de colaboración los regionalistas han reclamado esta área, que se incorpora a la Consejería de Desarrollo Rural y Pesca, y que gestionará el hasta ahora jefe de Gabinete de Revilla Guillermo Blanco.
Blanco ha huido de revoluciones en su departamento y ha asumido el equipo de su predecesor. Mantiene a Lucio con las competencias de Medio Ambiente, y también a Marta López al frente de la Dirección General de Pesca.
Lucio se apoyará en dos subdirectores para gestionar su departamento, uno en Medio Natural y otro en Medio Ambiente. Natural de León, Lucio Calero, funcionario del Gobierno de Cantabria, es doctor en biología por la Universidad de León y magíster en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Cantabria.
Por otro lado, Revilla ha elegido a un informático especialista en comunicación para sustituir a Guillermo Blanco como jefe de Gabinete, un cargo que venía ocupando desde 1999. Se trata de Ramón Basurto Díaz, ingeniero técnico informático de Sistemas, máster en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos y especialista en comunicación estratégica y liderazgo, según han confirmado a este periódico fuentes regionalistas. Pero sobre todo es un hombre del partido y muy cercano a la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández. Basurto es concejal de Educación en el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, municipio en el que el PRC obtuvo mayoría absoluta (5 de los 7 concejales de la corporación).
El presidente Miguel Ángel Revilla confía en que la nueva legislatura se desarrolle «sin tensiones» entre los socios de Gobierno (PRC y PSOE), según aseguró ayer a preguntas de los periodistas sobre el nuevo Gobierno de Cantabria que se constituirá el próximo lunes. Revilla señaló que los miembros del Gobierno no estarán representando a dos partidos, sino llevando a cabo un «programa que lleva cosas de un partido y otro». «Lo que hay que hacer es ejecutar ese programa, pero no poniendo las siglas de un partido, algo que en el Consejo de Gobierno no lo admito». «Somos todos del mismo partido, que se llama Cantabria, y el objetivo debe ser Cantabria y los cántabros y lo que nos tiene que mover a partir del miércoles es trabajar por esta tierra», insistió. Preguntado por los nuevos consejeros, Revilla precisó que, aunque él ha nombrado «a todos», en principio, responde por los suyos. No obstante, supone que los que ha elegido el PSOE «responden también a criterios de solvencia y de conocimiento de lo que se traen entre manos».
«Tengo muy buenas referencias de algunos y creo que es un gobierno de coalición sólido y a partir del miércoles ya me encargo yo de ponerlo en marcha que para eso llevo el barco».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.