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Este domingo en Liébana no hubo representación de ningún ministro del Gobierno de España, al contrario que en otras jornadas de apertura de la Puerta del Perdón –la vez anterior estuvo el entonces titular de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna–, pero el presidente ... Miguel Ángel Revilla estuvo bien arropado por su homólogo y «hermano» asturiano, Adrián Barbón (PSOE). Ambos coincidieron en los nexos de unión históricos de los territorios a los que representan. «En el siglo VIII, entre Cangas de Onís y Liébana es el único lugar libre de invasión árabe y donde se inicia todo lo que hoy es España», recordó el regionalista. «No podía faltar a la invitación de Revilla porque hay una conexión histórica entre Santo Toribio y Covadonga. En torno a este Año Jubilar hay una movilización de personas no solo por la fe, también por el conocimiento histórico y la cultura», añadió Barbón, que recordó que durante esta legislatura Asturias y Cantabria han trabajado conjuntamente para unir políticamente muchos caminos en asuntos como la financiación autonómica o la posición sobre el lobo. También culturalmente, con un proyecto que ha arrancado este mismo año como es el Camino de los Santuarios, que busca «poner en valor» el monasterio de Liébana y su recorrido hasta el de Covadonga.
Asuntos mucho más terrenales como también las infraestructuras. Ambos se refirieron a las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, sobre las inversiones en el corredor ferroviario del norte. Según dijo Sánchez en la entrevista que publicó El Diario Montañés, las actuaciones estarán finalizadas en 2030 y trabaja para que Francia no retrase sus tramos del corredor Atlántico, ya que esta es la salida que tienen las comunidades del Cantábrico hacia Europa.
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«Hay una serie de regiones que estamos haciendo lobby para conseguirlo. Nosotros la conexión al arco atlántico la vamos a tener a través del tren Santander-Bilbao –no por el interior, como Asturias y Galicia –. No se puede consentir que Francia no continúe las obras. La UE ha dicho claramente que el ferrocarril es el futuro», finalizó Revilla.
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