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Martes, 21 de mayo 2024, 07:10
La Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Palencia para paralizar las obras de Alta Velocidad a Cantabria que se están ejecutando en la salida norte de la ciudad de Palencia. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 ... de la Audiencia Nacional emitió la pasada semana un auto en el que afirma que «no ha lugar a la medida cautelar de paralización de las obras de Adif en Palencia» solicitada por el Ayuntamiento de la capital.
El Consistorio interpuso un recurso contencioso administrativo para que se procediese a la anulación del Proyecto de Construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte, al considerar que las obras que se están ejecutando en la salida norte de Palencia son contrarias a los estudios informativos de 2010 y 2018 para la integración del ferrocarril en la ciudad.
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Daniel Martínez
El juzgador se ha acogido a los argumentos de la Abogacía del Estado y ha rechazado la cautelar sobre las obras del AVE asegurando que no resulta acreditado que haya perjuicios irreparables o de difícil reparación derivados de la continuación de las obras. De la misma forma, asegura el auto judicial que «debe prevalecer el interés general» que, en este caso se concreta en la continuación de las obras.
El Ayuntamiento de Palencia ya ha comunicado que no recurrirá la decisión judicial. Según explicaron los concejales Carlos Hernández y Álvaro Bilbao, el Servicio Jurídico del Ayuntamiento ha analizado la posibilidad de recurrirlo y ha concluido «que no es recomendable interponer un recurso de apelación».
No obstante, la decisión del Ayuntamiento no significa que la pelea en los tribunales haya tocado a su fin. Se trata de una demanda contra el proyecto constructivo del primer tramo del AVE a Cantabria, una demanda contra ese proyecto constructivo elaborado por la empresa pública Adif por no ajustarse técnicamente a las especificaciones del estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia que se aprobó en 2010 y no respetar tampoco el estudio informativo redactado para la línea del Ave a Cantabria que se aprobó en 2018. El problema, según estima el Ayuntamiento, radica en que las obras de ese primer tramo del AVE incluyen una serie de elementos constructivos que impedirían desarrollar el trazado fijado para el soterramiento en el estudio informativo de 2010.
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