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Las aulas cántabras, a examen
Radiografía de Cantabria

Las aulas cántabras, a examen

El nuevo consejero tiene ante sí varios desafíos: acabar de implantar la Lomloe, mantener la rebaja de ratios y consolidar el impulso de la FP

Mada Martínez

Santander

Miércoles, 19 de julio 2023, 07:10

Sergio Silva, nuevo consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, tiene ante sí varios desafíos y quizá el más inmediato sea el de concluir la implantación de la Lomloe, la ley educativa que el pasado curso tuvo reflejo en los cursos impares de todas las etapas educativas –1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato– y que el próximo año escolar lo tendrá en los pares. Resta, por tanto, cumplir con la segunda fase de aplicación de la ley, toda vez que la comunidad ya logró aprobar entre 2022 y 2023 –y no sin apremio– las órdenes y decretos que garantizan su desarrollo autonómico.

Silva, que acumula más de dos décadas de trayectoria en la educación cántabra, incorpora a su Consejería el área de Universidades, que en la pasada legislatura formó parte de un combo, junto con Igualdad, Cultura y Deporte, gestionado por el vicepresidente Pablo Zuloaga. En manos del nuevo consejero popular está, por tanto, la negociación del próximo contrato-programa que el Gobierno y la Universidad de Cantabria han firmado desde 2017 con el objetivo de que la institución académica tenga una cobertura financiera suficiente para desarrollar sus actividades docentes e investigadoras. La asignación de 2023 asciende a 88,5 millones, una cifra récord, pero la UC aspira a prolongar su duración –y parece que el nuevo Gobierno está por la labor–. «Para la Universidad es una prioridad negociar un contrato-programa plurianual», expuso el rector de la UC, Ángel Pazos, en una entrevista con El Diario Montañés realizada en primavera.

Volviendo a los colegios e institutos cántabros, el próximo curso comenzará con una ratio máxima de 20 alumnos por clase en 1º de Primaria (hasta ahora, el tope estaba en 25). El anuncio, realizado por el expresidente Miguel Ángel Revilla en noviembre de 2022, llegó unos meses después de que la Consejería de Educación, entonces en manos de la regionalista Marina Lombó, y los sindicatos del ámbito educativo suscribieran un acuerdo con el mismo objetivo en Infantil. En el segundo ciclo de esta etapa ya se aplica el tope de 20 alumnos por aula, una medida que ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros. La aplicación en 1º de Primaria conlleva una de 1,5 millones y, según el compromiso de la anterior Consejería, la idea es ir rebajando las ratios en los seis tramos de Primaria curso a curso. La Junta de Personal Docente, que agrupa a los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza cántabra, quiere que la medida se aplique en todas las etapas y con más celeridad.

«La rebaja de ratios es una medida facilitada por la bajada de la natalidad, pero el Gobierno la seguirá realizando por convicción», indicó a este periódico el pasado enero Lombó. Y de esta afirmación se deslizan, al menos, dos preguntas: ¿Qué calendario manejará la nueva Consejería respecto a los ratios? ¿Y cómo abordar la pérdida de alumnado en las aulas cántabras?

Los datos

623,6

millones es el presupuesto de la

Consejería de Educación y FP

(ahora de Educación, FP y

Universidades) para 2023.

Envirtud de estas cuentas, 18 de

cada 100 euros del presupuesto

cántabro van a parar a la

educación. Del total, algo más

de 371 millones se invierten en l

as nóminas de la plantilla

87.133

131

alumnos

empezaron el

pasado curso,

contando con los

del régimen a

distancia e

idiomas

comedores

escolares

funcionaron el

pasado curso.

Educación fijó

un precio tope

de 5,5 euros

10.600

501

docentes

arrancaron el

curso en

septiembre de

2022, 8.446 de

ellos en la red

pública

rutas de

transporte

escolar hay

asignadas en

Cantabria.

Dan servicio a

15.500 alumnos

20

alumnos tendrán las aulas de 1º

de Primara el próximo curso.

Será la ratio máxima, una medida

que conlleva, según cálculos de

la Consejería, una inversión de 1,5

millones. El anuncio llegó después

del acuerdo entre Educación y

sindicatos para fijar ese mismo

tope en todo el 2º ciclo de Infantil

4.400

alumnos de Infantil ha perdido el

sistema educativo cántabro en la

última década, según los cálculos

del sindicato STEC a partir de los datos oficiales de matriculación.

El pasado curso, las aulas cántabras comenzaron con un 1,8% menos

de escolares, una pérdida que

afectó, sobre todo, a Infantil y

1º de Primaria

886

25

plazas de

estabilización ha

convocado a

través de varios

procesos

extraordinarios

aulas de 1 año

abrirá Educación

el próximo curso,

con lo que la

cifra se sitúa

en 37

72

2,8

centros se han

beneficiado del

programa

PROA+ del

Ministerio para

el refuerzo

educativo

millones es la

dotación del

banco de

recursos

educativos el

pasado curso

88,5

millones de euros es la dotación

del contrato-programa de la

Universidad de Cantabria en

2023. Sergio Silva asume también

el área de Universidades –que hasta

ahora gestionaba el vicepresidente

Pablo Zuloaga– por lo que en sus

manos queda la negociación de la

siguiente asignación anual de la UC

Los datos

623,6

millones es el presupuesto de la

Consejería de Educación y FP

(ahora de Educación, FP y

Universidades) para 2023.

Envirtud de estas cuentas, 18 de

cada 100 euros del presupuesto

cántabro van a parar a la

educación. Del total, algo más

de 371 millones se invierten en l

as nóminas de la plantilla

87.133

131

alumnos

empezaron el

pasado curso,

contando con los

del régimen a

distancia e

idiomas

comedores

escolares

funcionaron el

pasado curso.

Educación fijó

un precio tope

de 5,5 euros

10.600

501

docentes

arrancaron el

curso en

septiembre de

2022, 8.446 de

ellos en la red

pública

rutas de

transporte

escolar hay

asignadas en

Cantabria.

Dan servicio a

15.500 alumnos

20

alumnos tendrán las aulas de 1º

de Primara el próximo curso.

Será la ratio máxima, una medida

que conlleva, según cálculos de

la Consejería, una inversión de 1,5

millones. El anuncio llegó después

del acuerdo entre Educación y

sindicatos para fijar ese mismo

tope en todo el 2º ciclo de Infantil

4.400

alumnos de Infantil ha perdido el

sistema educativo cántabro en la

última década, según los cálculos

del sindicato STEC a partir de los datos oficiales de matriculación.

El pasado curso, las aulas cántabras comenzaron con un 1,8% menos

de escolares, una pérdida que

afectó, sobre todo, a Infantil y

1º de Primaria

886

25

plazas de

estabilización ha

convocado a

través de varios

procesos

extraordinarios

aulas de 1 año

abrirá Educación

el próximo curso,

con lo que la

cifra se sitúa

en 37

72

2,8

centros se han

beneficiado del

programa

PROA+ del

Ministerio para

el refuerzo

educativo

millones es la

dotación del

banco de

recursos

educativos el

pasado curso

88,5

millones de euros es la dotación

del contrato-programa de la

Universidad de Cantabria en

2023. Sergio Silva asume también

el área de Universidades –que hasta

ahora gestionaba el vicepresidente

Pablo Zuloaga– por lo que en sus

manos queda la negociación de la

siguiente asignación anual de la UC

Los datos

623,6

millones es el presupuesto de la

Consejería de Educación y FP (ahora de

Educación, FP y Universidades) para 2023.

En virtud de estas cuentas, 18 de cada 100

euros del presupuesto cántabro van a parar

a la educación. Del total, algo más de 371

millones se invierten en las nóminas

de la plantilla

87.133

131

alumnos

empezaron el

pasado curso,

contando con los

del régimen a

distancia e

idiomas

comedores

escolares

funcionaron

el pasado curso.

Educación fijó un

precio tope

de 5,5 euros

10.600

501

docentes

arrancaron el

curso en

septiembre de

2022, 8.446 de

ellos en la red

pública

rutas de

transporte

escolar hay

asignadas en

Cantabria. Dan

servicio a 15.500

alumnos

20

alumnos tendrán las aulas de 1º de

Primara el próximo curso. Será la ratio

máxima, una medida que conlleva, según

cálculos de la Consejería, una inversión de

1,5 millones. El anuncio llegó después del

acuerdo entre Educación y sindicatos

para fijar ese mismo tope en todo

el 2º ciclo de Infantil

4.400

alumnos de Infantil ha perdido

el sistema educativo cántabro en la

última década, según los cálculos del sindicato STEC a partir de los datos oficiales

de matriculación. El pasado curso, las aulas

cántabras comenzaron con un 1,8% menos

de escolares, una pérdida que afectó,

sobre todo, a Infantil y 1º de Primaria

886

25

plazas de

estabilización ha

convocado a

través de varios

procesos

extraordinarios

aulas de 1 año

abrirá Educación

el próximo curso,

con lo que la cifra

se sitúa en 37

72

2,8

centros se han

beneficiado del

programa

PROA+ del

Ministerio para

el refuerzo

educativo

millones es la

dotación del

banco de recursos

educativos el

pasado curso

88,5

millones de euros es la dotación del

contrato-programa de la Universidad de

Cantabria en 2023. Sergio Silva asume

también el área de Universidades –que

hasta ahora gestionaba el vicepresidente

Pablo Zuloaga– por lo que en sus manos

queda la negociación de la siguiente

asignación anual de la UC

Los datos

623,6

millones es el presupuesto de la

Consejería de Educación y FP (ahora de

Educación, FP y Universidades) para 2023.

En virtud de estas cuentas, 18 de cada 100

euros del presupuesto cántabro van a parar

a la educación. Del total, algo más de 371

millones se invierten en las nóminas

de la plantilla

87.133

131

alumnos

empezaron el

pasado curso,

contando con los

del régimen a

distancia e

idiomas

comedores

escolares

funcionaron

el pasado curso.

Educación fijó un

precio tope

de 5,5 euros

10.600

501

docentes

arrancaron el

curso en

septiembre de

2022, 8.446 de

ellos en la red

pública

rutas de

transporte

escolar hay

asignadas en

Cantabria. Dan

servicio a 15.500

alumnos

20

alumnos tendrán las aulas de 1º de

Primara el próximo curso. Será la ratio

máxima, una medida que conlleva, según

cálculos de la Consejería, una inversión de

1,5 millones. El anuncio llegó después del

acuerdo entre Educación y sindicatos

para fijar ese mismo tope en todo

el 2º ciclo de Infantil

4.400

alumnos de Infantil ha perdido

el sistema educativo cántabro en la

última década, según los cálculos del sindicato STEC a partir de los datos oficiales

de matriculación. El pasado curso, las aulas

cántabras comenzaron con un 1,8% menos

de escolares, una pérdida que afectó,

sobre todo, a Infantil y 1º de Primaria

886

25

plazas de

estabilización ha

convocado a

través de varios

procesos

extraordinarios

aulas de 1 año

abrirá Educación

el próximo curso,

con lo que la cifra

se sitúa en 37

72

2,8

centros se han

beneficiado del

programa

PROA+ del

Ministerio para

el refuerzo

educativo

millones es la

dotación del

banco de recursos

educativos el

pasado curso

88,5

millones de euros es la dotación del

contrato-programa de la Universidad de

Cantabria en 2023. Sergio Silva asume

también el área de Universidades –que

hasta ahora gestionaba el vicepresidente

Pablo Zuloaga– por lo que en sus manos

queda la negociación de la siguiente

asignación anual de la UC

Pérdida de alumnado

En virtud de un estudio anual que realiza el sindicato STEC a partir de las cifras oficiales de matriculación, el sistema educativo cántabro ha perdido en la última década 4.400 escolares en el segundo ciclo de Infantil. La caída de las matriculaciones es progresiva, sostenida en el tiempo. Aunque de forma menos acusada, el descenso también se deja sentir en Primaria desde hace ya cinco cursos, por lo que es previsible que la situación afecte a la ESO en breve. El estudio de STEC muestra claramente cómo la realidad demográfica de Cantabria –con una pirámide en la que se evidencia la caída de la natalidad, así como el envejecimiento de la población– reverbera en los centros educativos. ¿Qué hacer desde las aulas? Los sindicatos creen que hay que aprovechar la coyuntura para reorganizar servicios, para mejorar la calidad educativa. ¿Y cómo hacerlo? Rebajando las ratios de forma más acelerada, elevando el número de docentes y los refuerzos educativos.

«Las necesidades educativas especiales y específicas son cada vez más y los apoyos no aumentan en proporción. Es el momento de ofrecer al alumnado una atención mas personalizada». Esta es una de las reclamaciones sindicales enunciadas por STEC, y que es en sí una reivindicación compartida por sindicatos y familias, que piden que se amplíe el número de especialistas –por ejemplo, los de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje)–.

Los deberes

1

Lomloe

Después de que el pasado año escolar se implantara en los cursos impares, llega el turno de los pares y de la consolidación de la normativa

2

Ratios

Este curso la rebaja de ratios (hasta un máximo de 20 alumnos por aula) se extiende a 1º de Primaria. El compromiso es llevar esa bajada a todas las etapas

3

Pérdida de alumnado

El sistema pierde alumnado por la base. ¿Hay centros en riesgo de cierre? Los sindicatos piden que la situación sirva para reajustar servicios

4

Burocracia

Los directores de los centros censuran la sobrecarga burocrática que soportan. Piden refuerzo administrativo

5

Oposición

En 2024 y 2025, se celebran oposiciones de reposición para Secundaria y Maestros. Estos últimos también concurren a estabilización el próximo año. Hablando de estabilizar, ¿cómo afectan los procesos ejecutados a los interinos?

6

Especialistas

Familias y sindicatos reclaman que se refuerze el cupo de especialistas en las aulas –PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), entre otros– para garantizar una educación plena

7

Universidad

Sergio Silva se encargará de negociar un nuevo contrato-programa con la UC que podría ser plurianual

8

Digitalización

La estrategia de digitalización en Educación pasa por que 8.000 docentes acrediten sus competencias antes de 2024

9

Salud mental y educación emocional

Se ha evidenciado la necesidad de cuidar la salud mental y promover la educación emocional desde las aulas. Se han dado pasos. ¿Cuáles son los siguientes?

Los deberes

1

Lomloe

Después de que el pasado año escolar se implantara en los cursos impares, llega el turno de los pares y de la consolidación de la normativa

2

Ratios

Este curso la rebaja de ratios (hasta un máximo de 20 alumnos por aula) se extiende a 1º de Primaria. El compromiso es llevar esa bajada a todas las etapas

3

Pérdida de alumnado

El sistema pierde alumnado por la base. ¿Hay centros en riesgo de cierre? Los sindicatos piden que la situación sirva para reajustar servicios

4

Burocracia

Los directores de los centros censuran la sobrecarga burocrática que soportan. Piden refuerzo administrativo

5

Oposición

En 2024 y 2025, se celebran oposiciones de reposición para Secundaria y Maestros. Estos últimos también concurren a estabilización el próximo año. Hablando de estabilizar, ¿cómo afectan los procesos ejecutados a los interinos?

6

Especialistas

Familias y sindicatos reclaman que se refuerze el cupo de especialistas en las aulas –PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), entre otros– para garantizar una educación plena

7

Universidad

Sergio Silva se encargará de negociar un nuevo contrato-programa con la UC que podría ser plurianual

8

Digitalización

La estrategia de digitalización en Educación pasa por que 8.000 docentes acrediten sus competencias antes de 2024

9

Salud mental y educación emocional

Se ha evidenciado la necesidad de cuidar la salud mental y promover la educación emocional desde las aulas. Se han dado pasos. ¿Cuáles son los siguientes?

Los deberes

1

Lomloe

Después de que el pasado año escolar se implantara en los cursos impares, llega el turno de los pares y de la consolidación de la normativa

2

Ratios

Este curso la rebaja de ratios (hasta un máximo de 20 alumnos por aula) se extiende a 1º de Primaria. El compromiso es llevar esa bajada a todas las etapas

3

Pérdida de alumnado

El sistema pierde alumnado por la base. ¿Hay centros en riesgo de cierre? Los sindicatos piden que la situación sirva para reajustar servicios

4

Burocracia

Los directores de los centros censuran la sobrecarga burocrática que soportan. Piden refuerzo administrativo

5

Oposición

En 2024 y 2025, se celebran oposiciones de reposición para Secundaria y Maestros. Estos últimos también concurren a estabilización el próximo año. Hablando de estabilizar, ¿cómo afectan los procesos ejecutados a los interinos?

6

Especialistas

Familias y sindicatos reclaman que se refuerze el cupo de especialistas en las aulas –PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), entre otros– para garantizar una educación plena

7

Universidad

Sergio Silva se encargará de negociar un nuevo contrato-programa con la UC que podría ser plurianual

8

Digitalización

La estrategia de digitalización en Educación pasa por que 8.000 docentes acrediten sus competencias antes de 2024

9

Salud mental y educación emocional

Se ha evidenciado la necesidad de cuidar la salud mental y promover la educación emocional desde las aulas. Se han dado pasos. ¿Cuáles son los siguientes?

Los deberes

1

Lomloe

Después de que el pasado año escolar se implantara en los cursos impares, llega el turno de los pares y de la consolidación de la normativa

2

Ratios

Este curso la rebaja de ratios (hasta un máximo de 20 alumnos por aula) se extiende a 1º de Primaria. El compromiso es llevar esa bajada a todas las etapas

3

Pérdida de alumnado

El sistema pierde alumnado por la base. ¿Hay centros en riesgo de cierre? Los sindicatos piden que la situación sirva para reajustar servicios

4

Burocracia

Los directores de los centros censuran la sobrecarga burocrática que soportan. Piden refuerzo administrativo

5

Oposición

En 2024 y 2025, se celebran oposiciones de reposición para Secundaria y Maestros. Estos últimos también concurren a estabilización el próximo año. Hablando de estabilizar, ¿cómo afectan los procesos ejecutados a los interinos?

6

Especialistas

Familias y sindicatos reclaman que se refuerze el cupo de especialistas en las aulas –PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), entre otros– para garantizar una educación plena

7

Universidad

Sergio Silva se encargará de negociar un nuevo contrato-programa con la UC que podría ser plurianual

8

Digitalización

La estrategia de digitalización en Educación pasa por que 8.000 docentes acrediten sus competencias antes de 2024

9

Salud mental y educación emocional

Se ha evidenciado la necesidad

de cuidar la salud mental y promover la educación emocional desde las aulas. Se han dado pasos. ¿Cuáles son los siguientes?

Las propuestas del PP

El estudio de STEC revela que la pérdida de alumnado es mayor en la red concertada que en la pública. Sobre la primera, el Ejecutivo popular ha introducido ya la posibilidad de extender los conciertos de Bachillerato en aquellos centros que en los que exista esta modalidad «hasta 4º de la ESO». Además, en su acto de investidura, la presidenta María José Sáenz de Buruaga expuso su voluntad de elevar el gasto público en Educación, poner en marcha un nuevo plan de FP –mantener el impulso a la Formación Profesional es otro de los retos que asume el consejero Silva, cuya trayectoria profesional, además, está ligada a esta etapa–, aprobar una ley de autoridad docente o empujar el papel de la UC en la Ley de la Ciencia. Y en una entrevista con El Diario Montañés, Sáenz de Buruaga ha asegurado ya que el calendario escolar –bimestral en Cantabria– no se va a tocar. «El calendario ha llegado a una cierta aceptación. El Consejo Escolar aconseja mantenerlo porque ya se empiezan a apreciar beneficios pedagógicos», indicó la presidenta hace solo unos días.

Por otro lado, al nuevo consejero es probable que se le pidan respuestas y soluciones a más problemas. Está la «sobrecarga» burocrática que soportan los centros educativos –según han hecho saber sus directores–, una situación que se ha visto agravada a causa de la gestión de los (esperados) fondos europeos. Los directores piden refuerzos administrativos y, en este sentido, y a juzgar por las palabras de Buruaga, el nuevo Gobierno del PP tiene este asunto en cartera.

Por otro, hay inquietud entre los interinos cántabros, que temen que a partir de septiembre empeore su situación en las listas a causa de unos procesos de estabilización que, al menos en su primera fase, han consolidado en la región a un alto porcentaje de compañeros procedentes de otros sistemas autonómicos.

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Las obras de mejora y ampliación de los centros; avanzar en las estrategias de salud mental y educación emocional en el aula –en la pasada legislatura se han creado protocolos que se comenzarán a implantar a partir de septiembre–; vertebrar las escuelas rurales; ampliar las aulas del primer ciclo de Infantil; asegurar una digitalización que garantice el aprendizaje; vigilar y mejorar la tasa de abandono escolar –en Cantabria está en el 8,9%, la tercera más baja del país–, o avanzar en la «democratización de los centros» son otros de los asuntos a tratar en Educación que, aunque últimamente ha ocupado pocas veces el centro del debate político, es pilar fundamental en la construcción social.

El Pacto cántabro por la Educación: la hoja de ruta aprobada por unanimidad cumple seis años

En mayo de 2017, el por entonces presidente del Consejo Escolar, Jesús Gutiérrez Barriuso, le hizo entrega al por entonces consejero de Educación, Ramón Ruiz, de un documento con 120 medidas consensuadas por toda la comunidad educativa cántabra. Dieciocho meses después de empezar las negociaciones, se hacía efectivo un Pacto autonómico por la Educación que fue calificado como «histórico» por varias razones: por ser el primero de estas características en la región; por aunar distintas sensibilidades –las de los docentes, los diferentes sindicatos, las familias, los municipios o la patronal de la concertada, entre otros–, y, además, por fijar el objetivo común de fomentar una enseñanza «equitativa, inclusiva y de calidad» en la comunidad autónoma. «Creemos que el acuerdo alcanzado puede ofrecer a la Educación de Cantabria un camino seguro por el que avanzar sin derivas, con la colaboración y el esfuerzo de toda la comunidad educativa, pensando en todo momento en la mejor educación para nuestro alumnado», se señalaba en el preámbulo de un documento que recogía la necesidad de disminuir las ratios, de reservar un porcentaje del PIB autonómnico para educación –un 5% de inicio– o mantener reuniones periódicas, entre otros. En 2018, los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico –PP, PRC, PSOE, Podemos y Grupo Mixto– dieron su respaldo de forma unánime al acuerdo. Por su cumplimiento ha de velar la comisión permanente del Consejo Escolar mediante un informa oficial. Posteriomente, la comunidad educativa de Cantabria sacó adelante un nuevo acuerdo –inspirado en los planteamientos del pacto de 2017 y dotado con 111 medidas– para la llamada nueva normalidad pospandémica, es decir, para aplicar partir del curso 2020-21. ¿Tienen vigencia ambas hojas de ruta? ¿Inspirarán las políticas del consejero Sergio Silva?

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