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El Ayuntamiento de Santander planea unificar las líneas 19, 20 y 23 del autobús municipal (TUS) en una nueva ruta circular «de cara a optimizar el servicio y ofrecer mayores posibilidades de desplazamiento sin trasbordo a los usuarios de estas líneas». La 19 es la ... que actualmente une las Estaciones con la calle Ricardo López Aranda (en la zona de Peñacastillo) y su frecuencia es de una hora; la línea 20 es la que enlaza también las Estaciones con la calle Repuente (en La Albericia), con una frecuencia de media hora; y la línea 23 es la que conecta las Estaciones con el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), con una frecuencia de unos 40 minutos.
El Ayuntamiento no detalla cuál sería el recorrido de la nueva línea circular, aunque sí aclara que estaría coordinada con las líneas 6 (la circular que une el Complejo Ruth Beitia de La Albericia con el centro de la ciudad) y 12 (la también circular que nace y muere en el Centro Comercial de Carrefour) para ofrecer frecuencias de paso cada 15 minutos. Esta idea, dice el Ayuntamiento, permitirá reforzar la línea 4 por Castilla-Hermida y también daría servicio a la calle Ernest Lluch (hoy en día sin paradas del autobús municipal), «entre otras ventajas». El Ayuntamiento matiza que esta propuesta se tratará «próximamente» con las asociaciones de vecinos con el objetivo de conocer su opinión y necesidades.
Esta es una de las principales novedades que ofreció el último consejo de administración del TUS, donde además se avanzó en la tramitación de la nueva ordenanza que regulará el servicio, normativa que se encuentra en la fase de análisis de las alegaciones presentadas. La nueva regulación ha despertado las suspicacias entre los partidos de la oposición, especialmente en el PSOE, que ha alertado de que «abre la puerta» a la privatización y «discrimina a los usuarios de la periferia». Según el Consistorio, la nueva ordenanza quiere hacer más eficaz el transporte público para «promover una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados», lo que repercutirá en una mayor calidad del medio ambiente urbano, en palabras del concejal de Movilidad, César Díaz (PP). La norma detallará las obligaciones y los derechos de los usuarios, entre otras muchas cuestiones relacionadas con el servicio, como la accesibilidad de las personas con movilidad reducida el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos.
En la reunión del consejo se presentó también el informe que recoge los datos del funcionamiento del servicio referidos al número de viajeros y kilómetros. En 2021 se transportaron un total de 13,8 millones de viajeros, lo que representa un 71% con respecto al dato de 2019 (el ultimo antes de la pandemia). En lo que llevamos de año (enero-abril), el número de viajeros todavía se encuentra en un 80% con respecto al mismo periodo de 2019, y aunque sigue aumentando, lo hace muy lentamente.
Respecto a la explotación del conjunto de líneas, los kilómetros comerciales recorridos por los autobuses urbanos ascendieron en 2021 a 4.732.316 km, prácticamente idéntico al dato de 2019, como consecuencia de mantener el 100% de la prestación del servicio durante todo el año.
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