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El PP ha presentado en el Parlamento Europeo tres enmiendas para intentar que se incluya a Cantabria en la Red Transeuropea del Transporte (RET-T) para 2040 y tratará de consensuarlas con las que han presentado el resto de grupos en el mismo sentido para ... impulsar esta reivindicación desde la «unidad de acción» y así facilitar que salgan adelante. Precisamente, los portavoces de todos los partidos cántabros viajan hoy a Bruselas para reivindicar este proyecto, y que se aprueben las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, a través del grupo Renew, al Corredor Atlántico, que deja fuera este proyecto clave para toda la región.
El PP reconoce que el procedimiento a seguir es «complicado» y los criterios para dar luz verde a las enmiendas van a ser «muy restrictivos», además de que lamenta que ya «vamos tarde» y que éste es «el último cartucho» para que Cantabria no quede excluida de esta red, lo que supondría «quedar fuera de los grandes ejes» que moverán pasajeros y mercancías, traduciéndose en una «falta de competitividad enorme» para la economía.
La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido que el Parlamento Europeo «no hace magia» y, aunque los grupos parlamentarios defiendan su petición desde la unidad, el informe de la Comisión Europea es «rotundo» y subraya que el grado de madurez y el nivel de apoyo que tiene el proyecto del tren entre Santander y Bilbao «no justifica anticipar la conexión a 2040».
Por ello, ha señalado que es el Gobierno de España el que tiene que apoyar el proyecto y «presionar a Europa», al tiempo que el de Cantabria (PRC-PSOE) tiene que «hacer valer su pacto de gobierno» para lograrlo. «Revilla y Sánchez de momento son los únicos responsables de excluir a Cantabria hasta 2050. A ver si son capaces de revertirlo y llevarnos a 2040, porque de 2030 ya ni hablamos», ha sentenciado Buruaga.
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Y es que, para la 'popular', la exclusión de la comunidad de este corredor se debe a que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, «no se ha tomado en serio el asunto jamás», al tiempo que el Ejecutivo central «no dio la cara por nosotros» y no incluyó a Cantabria en su propuesta cuando se negoció el reglamento que determinó los trazados en 2011. Una propuesta que aceptó la Comisión Europea y que a posteriori el PP trató de corregir con enmiendas, pero la decisión fue «inamovible».
Para el partido, la situación actual es consecuencia de una «sucesión de fracasos», que van desde que se negociaron los trazados de la Red entre 2009 y 2011 sin incluir a Cantabria hasta el viaje que hizo Revilla a Bruselas en 2021, del que «volvió con las manos vacías» porque ya «estaba todo el pescado vendido», pues la revisión de esos trazados comenzó en 2019. «Fue diez años tarde a hacer un paripé para sacudirse de encima cualquier responsabilidad».
«Socialistas y regionalistas son los únicos responsables de que Cantabria sea la única comunidad que no está conectada», ha insistido Buruaga, lamentando la «campaña de lavado de imagen» que a su juicio ha emprendido Revilla con el «bombardeo de cartas» a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a los diputados y eurodiputados para pedir apoyo a las enmiendas de Cantabria.
Las enmiendas que posiblemente consensuarán los grupos tienen que pasar varios filtros hasta ser aprobadas en un Pleno del Parlamento Europeo que probablemente se celebre en verano de 2023, y después se abriría un proceso de negociación entre el Parlamento y el Consejo Europeo en el que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE «tiene la última palabra», ha explicado la presidenta del PP.
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