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María José Sáenz de Buruaga ha solicitado ya una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en el proyecto de La Pasiega. La presidenta del Gobierno de Cantabria formalizó ayer la petición y se encuentra a la espera de respuesta del ... departamento que dirige Óscar Puente. «Ayer mismo la he solicitado formalmente y por escrito, y estamos pendientes de esa reunión para buscar el apoyo que volvió a comprometer el ministro el lunes -fue la primera visita a Cantabria de Puente-, ya habiendo conocido el contenido del estudio de viabilidad en Santander». Ese es el «único» escenario que baraja el Ejecutivo cántabro: «Exprimir al máximo las vías de negociación y colaboración con el Gobierno central y con el Ministerio para que se construya esa estación intermodal». Lo contrario, aseguró Buruaga, sería «estrangular y dejar sin alternativa» al Puerto de Santander y, de paso, el crecimiento industrial de Cantabria.
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Así se ha expresado esta misma mañana la presidenta en Santander, tras realizar una visita al Colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín, que cumple sesenta años. Allí, en el vestíbulo del centro educativo, ha asegurado Buruaga que La Pasiega es un proyecto demandado, tratando de despejar las dudas con sus palabras. «Por supuesto que hay demanda, no hay más que mirar al Puerto de Santander», donde «no cabe ni un alfiler», subrayó.
Sin embargo, la presidenta ha apelado a la «discreción» y a la «prudencia», y no desvelará el nombre de ninguna empresa hasta que no haya un proyecto en firme. «La indiscreción, la incontinencia y la irresponsabilidad son la mejor manera de frustrar un proyecto de inversión empresarial», ha dicho Buruaga, además de cargar contra el anterior Gobierno PRC-PSOE -sobre todo, contra el socialista Pablo Zuloaga-, al que acusa de no haber «movido ni un papel» para promover el interés por el proyecto.
La presidenta del Gobierno cántabro ha reprochado en varias ocasiones al anterior Ejecutivo su falta de acción con La Pasiega, proyecto concebido bajo las siglas del PRC y del PSOE. Los populares «lo continuamos porque creemos que es necesario, estratégico e imprescindible para el crecimiento y expansión del Puerto de Santander, y para relanzar el desarrollo industrial de Cantabria», ha aclarado Buruaga.
Sobre el grado de ejecución de las obras ha dicho, tajante, que «no existe retraso ni desviación alguna» y que las obras discurren «conforme a la programación aprobada por el bipartito PRC-PSOE» para la primera fase. «La obra va en plazo y quien diga lo contrario miente a sabiendas y descaradamente», ha zanjado Buruaga no sin repasar las anualidades y la inversión ya ejecutada. «No hay parálisis».
Por otro lado, sobre el estudio de viabilidad encargado por el Ministerio a Adif, un informe que cuestiona el emplazamiento del polígono industrial en Parbayón, Buruaga ha señalado que, más allá de no aportar novedades, «no es un estudio completo» sino «mutilado» porque «omite una cuestión fundamental: la interrelación con el Puerto de Santander y la afectación de la actividad del Puerto», ha dicho la presidenta. Además, tampoco es «vinculante» -La Pasiega es fruto de una «decisión política»- y el Ministerio ya conocía su contenido desde hace meses.
Por esta y por otras razones esgrimidas en su comparecencia, «quien tiene que dar explicaciones es el anterior gobierno y, sobre todo, el PSOE», ha insistido Buruaga, que se ha preguntado por qué el Ministerio ha cambiado «las reglas de juego a mitad del partido». Sin descartar que el cambio de criterio responda a un cambio de color político en Peña Herbosa, Buruaga confía en que en el Ministerio estén «dispuestos a reconducir esta situación y llevar esto al origen». Su equipo, aseguró, va «a seguir sacando adelante el centro logístico de La Pasiega», ya sea en alianza con Madrid o «en solitario» a falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
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