
Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
Cuando uno ya ha venido a Fitur un puñado de años sabe que en el Día de Cantabria en la feria hay varios tipos de ... discursos. Los más esperados son los de los anuncios. Un proyecto importante, una noticia de relumbrón vinculada al turismo, una novedad... Algo más o menos gordo. Los que menos ayudan a escribir las crónicas son los que, a falta de algo nuevo que echarse a la boca, se limitan –que no es poco– a recontar las excelencias de la región. Y hay una tercera vía, que es la que este viernes escogió María José Sáenz de Buruaga. No hubo novedades, pero sí contenido. La presidenta sacó una lista de cosas ya contadas, pero añadió detalles. Fechas, inversiones y también jerarquía. Porque, entre todas, apuntó directamente hacia una zona de la región como objetivo de la próxima estrategia turística del Ejecutivo: Los Valles Pasiegos. Con el teleférico del Mirador del Pas como referente –fijó su puesta en marcha para 2027– y con otras obras aledañas complementarias. «La nueva joya de la corona».
Andaban contentos en Turismo. Poco antes de que empezara el acto les comunicaron que el estand había sido reconocido como el mejor de entre todos los de las comunidades autónomas. La verdad es que es el que más llama la atención del pabellón número nueve. Y con la idea de reunir en él los cuatro elementos arrancó Buruaga. Tierra (montañas, valles, turismo rural...), agua (ríos, playas, deportes acuáticos...), fuego (el que alumbró las cuevas prehistóricas) y aire (naturaleza en estado puro) para explicar un récord de viajeros y pernoctaciones en 2024.
«Son muy buenos resultados, pero queda mucho por mejorar. Somos muy conscientes», dijo la presidenta antes de hablar del aeropuerto, para el que prometió «echar el resto en atraer nuevas rutas y, sobre todo, reforzar la de Madrid y Barcelona». Y por ahí empezó lo de concretar. La conexión con la ciudad condal –lo adelantó El Diario Montañés– pasa de seis a ocho vuelos semanales, «con un incremento de 37.000 plazas anuales». Supone que se podrá ir y volver en la misma jornada dos días a la semana, «que no ocurría desde 2012».
Galería de fotos
Del Seve a Cabárceno. ¿Sabía usted que los licaones son perros salvajes africanos? Parecidos a las hienas (pero no lo son). Pues en breve los podrá ver en el Parque de la Naturaleza. Allí van a gastar este año «más de 8.5 millones». Mejoras en el saneamiento, en los cierres y miradores, en las nuevas dependencias de hipopótamos, camellos y dromedarios, en la transformación del recinto de los elefantes (4 millones y obras en el último trimestre) y en «la construcción de un nuevo edificio» para este nuevo inquilino –los licaones–. También le puso fecha al 'Alpine Coaster' (el tobogán). Para este otoño.
Ruta aérea Barcelona. De seis a ocho vuelos semanale.
Cabárceno. 8,5 millones este año. Entre otros, construcción de un recinto para licaones (nueva especie) y transformación del de los elefantes (4 millones e inicio de las obras en el último trimestre)
'Alpine Coaster'. El tobogán del parque entrará en funcionamiento este otoño.
Área autocaravanas Alto Campoo. Este verano empiezan las obras.
Nuevo aparcamiento en Fuente Dé. El proyecto estará redactado a fin de año.
Renovación del teleférico. Los trabajos comenzarán después del verano de 2026.
Monumento al Indiano de Peña Cabarga. Abre en verano.
Museos. Abrirán en 2026 el Centro Asociado del Reina Sofía, Faro Santander y el Museo de Prehistoria (en marzo).
Mejora carretera Entrambasmestas-Vega de Pas. Proyecto redactado este año. Coste de 10 millones.
Recuperación entorno Túnel de La Engaña. Inversión de 3 millones de euros.
Nueva carretera Estacas de Trueba-Estación inferior Mirador del Pas. Obras en ejecución este verano. 3,2 millones.
Teleférico Mirador del Pas. Declaración de impacto ambiental iniciada y a la espera de salir a información pública en primavera. Se prevé que esté hecho para 2027.
Eventos. 'Conecting Day' (marzo) y Foro España-Estados Unidos (julio).
De obra en obra y tiro porque me toca. Este verano empezarán las del área de autocaravanas en Alto Campoo y se abrirá al público el renovado Monumento al Indiano en Peña Cabarga. El proyecto para ejecutar el nuevo aparcamiento en Fuente Dé tiene que estar redactado a fin de año y arrancará «el procedimiento para renovar y mejorar el teleférico» (el inicio de los trabajos, en este caso, se anuncia para «después del verano de 2026»).
La presidenta aprovechó el repaso de las cifras del turismo internacional y del cultural para dar el 'parte' de los tres proyectos museísticos de Santander. Aperturas en 2026, dijo. Sin concretar más en el caso del Centro Asociado del Reina Sofía y Faro Santander y fijando el mes de marzo como fecha para poder entrar al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Y así, enumerando, se detuvo en lo que tienen previsto para los Valles Pasiegos. «Lo dije en mi visita a México la semana pasada ante un gran número de empresarios. Será la nueva joya de la corona porque tiene belleza, cultura y tradición artesana en el paladar. Grandes atractivos que van a dar muchos frutos con la potente agenda de inversiones que tenemos ya en marcha».
Citó la mejora de la carretera Entrambasmestas-Vega de Pas (10 millones y el proyecto redactado este año), la recuperación del entorno del Túnel de la Engaña (tres millones para convertir la antigua estación de Yera en albergue y construir un centro de alquiler de bicicletas de montaña) y una nueva carretera entre Estacas de Trueba y la estación inferior del Teleférico Mirador del Pas (que, por 3,2 millones, incluye una vía verde y que empezará a ejecutarse este verano). Y lo ligó todo, claro, a ese teleférico «con la declaración de impacto ambiental iniciada y a la espera de salir a información pública en primavera». Horizonte 2027.
Quedaban cosas en el discurso. Eventos como el 'Conecting Day', «que reunirá en marzo en Santander a más de 150 expertos de la comunicación aérea», o el Foro España-Estados Unidos, en julio. O un convenio con Brittany Ferries para convertir «sus barcos en una oficina de turismo en alta mar» y, básicamente, conseguir que sus más de 230.00 viajeros no cojan la autovía nada más bajarse del buque.
Lo último de Buruaga fue definir estrategia. Apuesta por potenciar el trabajo conjunto «entre las Administraciones Públicas» y por abrir todas las puertas posibles a la «colaboración público-privada para atraer y fomentar la inversión» (en eso de las inversiones ya insistió mucho la noche antes en la recepción del Reina Sofía). Y también resolver asignaturas pendientes que van con retraso.
Para las viviendas de uso turístico adelantó «más control sobre el terreno, con mayores sanciones para las ilegales y un decreto regulador» que ya están «ajustando a la nueva normativa estatal». Sí que habrá novedades casi inmediatas con el decreto de autocaravanas: «Saldrá –dijo– a consulta pública a primeros de febrero para recoger alegaciones y afrontar el último tramo antes de su aprobación».
Fue casi lo último. Buruaga presumió de estabilidad en el Gobierno («no todos pueden decir lo mismo») y de aumento de la confianza empresarial. Luego mandó subir a los consejeros al escenario y, después, a los alcaldes. Himno de Cantabria, fotos, corrillos y algo de picar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.