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No hay acto institucional en el Puerto de Santander que la presidenta regional desaproveche para reivindicar el valor estratégico del polígono de La Pasiega. Para María José Sáenz de Buruaga es casi como un mantra y este lunes, para no faltar a la tradición, volvió ... a repetirlo:«Nadie puede cercenar la capacidad de desarrollo y de impacto que tendría en nuestra tierra», resumió en su petición. Una demanda a la que este lunes sumó el tren de altas prestaciones a Bilbao.
Por eso la presidenta insistió en que Cantabria exigirá al Gobierno estatal «que despeje e inicie» la tramitación de la conexión a Bilbao, así como su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Y dado que el espacio del Puerto es limitado, «resulta urgente liberar suelo de alto valor estratégico» para habilitar zonas de expansión como es el polígono de La Pasiega con la estación intermodal, que se uniría a la reivindicación de la conectividad con la capital del País Vasco.
La presidenta señaló que la conexión ferroviaria con el Bilbao es «determinante» para cambiar la dinámica económica de Cantabria y «fundamental» para el tráfico de mercancías. Sobre todo después del «jarro de agua fría» que supuso la exclusión el pasado año del tren a Bilbao y la conexión con el corredor ferroviario atlántico. Por eso advirtió Buruaga que los compromisos del Gobierno central con Cantabria deben ser ahora «más importantes que nunca». Ambas infraestructuras «se financiarán y se construirán si quiere el Ejecutivo central», insistió.
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«Nuestra reivindicación sigue viva e intacta, cada día con mayor urgencia y necesidad», sobre todo después de comprobar, como hoy, que el potencial del Puerto es mucho mayor que las capacidades de espacio que tiene ahora al borde de la bahía. «La necesidad de metros cuadrados es cada vez más notoria porque los planes de crecimiento no serán posibles si no entra en funcionamiento La Pasiega y la estación intermodal», asegura Buruaga. «La Pasiega tiene que ser la aportación del Gobierno central al objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del Puerto».
La jefa del Ejecutivo cántabro, contaba con el compromiso inequívoco con el proyecto que hasta ahora había expresado el Gobierno central a través de los ya exministros José Luis Ábalos y Raquel Sánchez. En cambio lo que trajo el ministro Oscar Puente fue una condicional y muchas dudas, especialmente acerca de la viabilidad de la estación intermodal.
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