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Hace años que el Puerto de Santander lidera el ranking nacional en logística de vehículos. Es por lo que destaca y donde no tiene competidor. Cosa diferente es el tráfico de contenedores, un negocio hasta ahora inexplorado en la dársena santanderina y que estaba plagado ... de incertidumbres hasta que el Grupo Boluda puso en marcha su aventura en el sector en la primavera de 2023 para terminar el año con una cifra de récord: 57.373 contenedores movidos en todo el ejercicio. Un número que ha rebasado todas las expectativas, y que ha llevado a pisar el acelerador con los planes de futuro. Primero, con la inauguración esta mañana de más de 16.000 metros cuadrados más de campa para almacenaje de contenedores –algo que estaba previsto para 2028– y con la puesta en marcha del nuevo apartadero ferroviario en el muelle norte; y también con el anuncio de una inversión del Puerto de 3 millones para ampliar la logística de las grúas de Boluda.
Lo comunicó la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el acto celebrado hoy en la instalación, frente a los medios de comunicación, donde aseguró que todos estos avances «permitirán afrontar nuevos crecimientos y dotar de una mejor conectividad al Puerto dentro de los planes de aumentar su intermodalidad».
16.336 metros
cuadrados de espacio de campa inauguró Boluda en el Puerto.
71.344 contenedores
ha movilizado ya la concesionaria en lo que va de 2024.
29 millones
se han invertido ya en la terminal de contenedores.
La inauguración este lunes de los nuevos 16.336 metros cuadrados de campa, tras dos millones de inversión, incrementa un 46% la capacidad de la terminal para el tráfico de contenedores en un espacio cuya concesión de prolongará durante 40 años. Supone una inversión total de 29 millones, que se sumarán a otros 23 más en las próximas décadas para la reposición de equipos en un «ejemplo claro de lo que debe ser la colaboración público-privada», celebró Buruaga sobre un negocio que en lo que va de año ha movido en Santander 71.344 contenedores.
Fue ella la que anunció este lunes que el próximo Consejo de Administración del Puerto aprobará la inversión del Estado de otros 3 millones en la ampliación de la vía sobre la que se asientan las inmensas grúas del Grupo Boluda, que aportará 170 metros más de vía a los 203 ya existentes, «algo que permitirá al Puerto operar con dos buques de manera simultánea», explicó la presidenta regional, que estuvo acompañada en la presentación por el presidente del Puerto, César Díaz;el presidente del Grupo Boluda Shipping, Ignacio Boluda; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el consejero de Fomento, Roberto Media; el de Industria, Eduardo Arasti y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, entre otros.
Dos vías de ancho ibérico
El apartadero ferroviario, que entró hoy en funcionamiento, es otra de las claves del futuro de la terminal y del Puerto. Consta de dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, que prestarán servicio a un tren de 400 metros con un vial contiguo para carga y desacarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno entre el tren y el buque. «Toda esta apuesta por el ferrocarril contribuye a la sostenibilidad medioambiental al ser la alternativa a la carretera y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada», matizó el presidente del Puerto en un discurso repleto de felicitaciones. Sobre todo a Boluda, por la apuesta firme en Santander «que es el mejor síntoma de que las cosas marchan por el buen camino». «Este capítulo que vivimos es otro más de otros muchos que están por venir y que seguirán relatando el futuro exitoso de la terminal», insistió César Díaz.
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El máximo representante de Boluda se sumó a la celebración: «En sólo un año hemos convertido a Cantabria en un referente de la fachada norte de la Península con esta terminal y nos hemos posicionado en el top 10 en tráfico de contenedores a escala nacional», enunció Ignacio Boluda, que no eludió la puntilla reivindicativa, sobre todo pensando en el futuro y en la creciente demanda de las navieras. «Santander debe ser un referente en sostenibiliad portuaria y por eso apostamos por conectar el Puerto con toda Europa con vías ferroviarias. Por eso solicitamos a la Autoridad Portuaria aumentar la capacidad, para poder trabajar mejor con más empresas». Algo que revertirá también en la mayor competitividad e internacionalización de las empresas cántabras para alimentar un círculo virtuoso que se traducirá en «más dinamismo económico, más riqueza y empleo», enumeró Buruaga.
Hace dos meses Boluda lanzó una nueva ruta comercial en Sourcing Shipping que une España con la costa oeste de Reino Unido y los Países Bajos, que se suma a las que ya conectan los puertos de Santander con Galicia, Portugal, sur de España y Canarias, y la que conecta Santander con la costa este de Reino Unido e Irlanda.
Actualmente, Boluda Maritime Terminals Santander cuenta con tres escalas semanales que conectan con Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool; y Tylbury-Rotterdam, comunicando la dársena cántabra con el resto del mundo, sobre todo a través del hub de Rotterdam.
70 millones hasta final de año
En su alegato, plagado de reconocimientos a la terminal, Buruaga quiso completar el efecto halo y extrapolar la realidad de Boluda a la de todo el Puerto. Así recuperó todas las inversiones que la Autoridad Portuaria está realizando en toda la infraestructura santanderina como el muelle 6 de Raos, el tacón de la rampa y el muelle 9, que «han llegado a movilizar hasta 70 millones hasta final de año». Un montante en el que también se incluye la segunda fase del silo vertical de vehículos «que aumentará la capacidad de la terminal para asegurar un tráfico estratégico para el Puerto».
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