Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria busca su pueblo mas bonito para premiarlo. No necesita grandes edificios o monumentos. Tan sólo que esté cuidado, mimado por sus vecinos. Tampoco importa el tamaño, ni su ubicación. «Hay aldeas perdidas con mucho encanto, como Tudes», recordó el consejero de Obras Públicas ... y Vivienda, José María Mazón. Su departamento convocó ayer la XI edición del premio 'Pueblo de Cantabria' con el objetivo de reconocer la labor de los ayuntamientos y entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de la región.
El galardón cuenta con una dotación de 150.000 euros y sus bases se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en edición extraordinaria; el plazo para presentarse concluye el 31 de julio. De aquella cuantía, 130.000 euros estarán destinados al pueblo ganador, que deberá de incluir el proyecto de mejora a desarrollar en la convocatoria.
Como en otras ediciones, también habrá dos accésits de 10.000 euros cada uno para las localidades que queden en segundo y tercer lugar con la finalidad, en este último caso, de mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura «e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales», apuntó Mazón.
Podrán presentarse a este premio aquellas localidades con menos de mil habitantes. Se valorarán las acciones enfocadas a la mejora de las condiciones o calidad de vida de sus vecinos o que más represente los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional. El consejero recordó que los ganadores de otros años presentan características muy diferentes pues unos son pueblos de montaña, otras villas con casonas y hay incluso aldeas. «Todos los que cumplan con los requisitos y consigan algo especial tienen opciones de ganar», señaló Mazón.
La dotación económica irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya entrega tendrá lugar dentro del año de la convocatoria en vigor. A este respecto, el consejero desveló que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entregará el 23 de junio el premio al ganador del año pasado, Mogrovejo (Camaleño).
También expresó Mazón su deseo de que en esta edición «haya muchos participantes o por lo menos que sean buenos», y recordó cómo en otras ocasiones se había llegado a la decena de participantes.
Junto al consejero Mazón estuvo el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, quien también animó a los pueblos de la región a participar y agradeció al Gobierno el respaldo a este premio.
El jurado estará presidido por Mazón e integrado por representantes de la Administración regional y otros externos, como la Federación de Municipios, el Colegio Oficial de Geógrafos y la asociación Ecologistas en Acción, la cual deberá confirmar su asistencia después de votarlo en asamblea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.