![Calor, pero en Cantabria no tan achicharrante](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/07/09/85387938-kJHF--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Calor, pero en Cantabria no tan achicharrante](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/07/09/85387938-kJHF--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El calor del sábado, con máximas por encima de los 28 grados en algunos puntos de Cantabria, dio paso a la lluvia del domingo. Así, de una jornada a otra, los municipios registraron una caída de las temperaturas con diferencias de varios grados. En ... torno a tres o cuatro. Por ejemplo, Santander pasó de los 26,6 a los 22,4. Casi podría decirse que fue un día de respiro. Pero sólo uno y corto. Porque este lunes hará calor. Y así seguirá al menos hasta el miércoles. A partir de este lunes llega a la península una ola que se quedará durante tres días, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, aunque en la comunidad autónoma se sentirá la subida, la jornada no será tan achicharrante como en la mitad sur del país. Si en la región los termómetros marcarán máximas de hasta 30 grados, en algunas provincias de Andalucía esos datos podrían superar los 40. Por ejemplo, en Córdoba. Allí las máximas previstas son de 44. Y en Granada, de 42.
El aviso publicado por la Aemet recoge que el fenómeno meteorológico afectará sobre todo al sur de España. En concreto, en el interior de Andalucía el aviso es rojo, que significa «mucho calor» y está activo desde ayer, mientras que el aviso amarillo y naranja se reparte «en amplias zonas» del resto de la geografía. Además, ese sofoco provocado por las altas temperaturas empeorará debido a un aire cálido y seco que proviene del desierto del Sáhara y que traerá consigo polvo en suspensión. Eso aumenta las temperaturas, alerta también el observatorio.
Pero mejor ir por partes. ¿Cómo será el lunes? A lo largo del día las temperaturas máximas estarán en ascenso así que empezará a notarse el sudor. Por ejemplo en Potes o en Ramales de la Victoria los termómetros podrían alcanzar los 30 grados. Muy cerca estarán las marcas de Reinosa, con 29, o de Torrelavega, con 28. Sin embargo otros puntos se quedarán un par de grados por debajo. Ocurrirá en la capital cántabra (25), en Cabezón de la Sal (26) o en Castro Urdiales (24), entre otros.
Por otro lado, las mínimas no bajarán y el cielo permanecerá despejado o con pocas nubes, que quizá se dejen ver de madrugada o ya durante la tarde, pero en el interior de la región. En cuanto al resto del país, las temperaturas más altas serán de 44 grados en el Guadalquivir y el interior andaluz, y hasta los 42 llegarán en Baleares y en el Valle del Ebro, aunque el primer día de la llegada de esta dorsal que proviene de Túnez el mercurio puede parar en los 38 grados.
Según el aviso de la Aemet, el lunes y el martes serán los «días álgidos» de este episodio caluroso. Y es que los altos valores del termómetro permanecerán estables, con un cielo despejado o poco nuboso. Es más, el martes subirán las temperaturas mínimas en Cantabria (no las máximas, a la baja). En general, habrá pocos cambios en el país. Salvo, precisamente, en la cornisa cantábrica. Aquí se espera algo de «lluvia residual», que podría llegar este martes a mediodía.
Ya el miércoles comenzará a refrescar en la mitad norte y el centro peninsular, «pero no en el tercio sur, donde las temperaturas continuarán muy altas», señala la Aemet sobre una ola de calor que en Canarias no está aún confirmada que vaya a llegar.
Noticia Relacionada
Conviene tener también presente que las noches en Cantabria no serán tan cálidas como en el resto del país. En la mitad suroriental andarán por encima de los 25, pero aquí, como de costumbre, es posible que no sobre una chaqueta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.