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Cantabria afronta con «incertidumbre» la tercera semana de paro de los transportistas como consecuencia de las divergencias entre el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que el pasado viernes llegó a un acuerdo con el Gobierno central -que supone ayudas por valor de 1. ... 050 millones de euros para hacer frente a la crisis energética y una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible al sector- y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte -la primera en convocar el paro el pasado día 5- que aboga por mantener el paro tras una reunión infructosa con la ministra del ramo.
La decisión mayoritaria de los socios de Asemtrasán (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria) de seguir la línea marcada por la Plataforma ha generado una gran expectación no solo entre la industria y las empresas cántabras sino en el seno del propio sector, donde se desconoce quiénes continuarán hoy el paro y quiénes retomarán su actividad. «Desde el primer momento hemos dado libertad a todos los asociados para que cada uno haga lo que considere, independientemente de lo que decidamos en asamblea», puntualizó ayer José Andrés Cianca, presidente de Asemtrasán.
La aclaración no es baladí. Desde que comenzara la huelga del transporte no ha habido consenso entre los propios camioneros. Tanto solo hay que tomar el ejemplo de Cantabria para entender la situación. Mientras que Aetrac (Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria), que aglutina a 140 empresas de transporte de la región con una flota total de 2.500 camiones no ha secundando la huelga, Asemtrasán, que cuenta con 470 camioneros -la mayoría autónomos- y un millar de vehículos, ha estado parada en todo momento (desde el 14 de marzo).
Enrique Conde - Presidente de CEOE-Cepyme
ubén Santiago - Representante de Anged
Por eso, el hecho de que Comité y Plataforma hayan tomado dos caminos diferentes impide a los principales afectados por este conflicto hacer previsiones sobre lo que ocurrirá a partir de hoy. «Desconocemos el efecto que puede tener la continuación del paro a partir de hoy después del acuerdo del viernes. Yo pensaba que podría cambiar la situación, pero veo que no es así. Habría que preguntar al presidente de la Plataforma qué es lo que va a pasar. En principio no hay ningún acto de protesta previsto», señalaba ayer Cianca, a la espera de mantener hoy varias reuniones para analizar la situación.
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En los supermercados tampoco tienen claro qué ocurrirá a partir de hoy. «La verdad es que es pronto para aventurar qué va a pasar, ya que una parte de los impulsores de la huelga ya la han desconvocado. Tendremos que esperar a mañana (por hoy) para ver cómo evoluciona la situación y que tasa de servicio tenemos», aseguró el director de Carrefour en Torrelavega y representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Rubén Santiago.
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, hizo ayer una valoración «muy negativa» de la situación, ya que considera que «no es el momento de que las empresas e industrias paren porque algunas venden productos fuera de España y si sus clientes no encuentran lo que necesitan aquí lo buscarán en otro lado. Además arrancar de nuevo igual cuesta más que lo que se ha estado parado».
Conde, que no entiende que el Gobierno central «no haya resuelto este asunto en dos días», cree que no tiene sentido que se «amenace» a los transportistas. «El mayor efecto del parón ha sido el miedo que tienen los camioneros a salir a la carretera y las fuerzas del orden público tenían que haber sido más contundentes».
A nivel nacional, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, anunció ayer, en una entrevista en TVE, que continuarán con sus movilizaciones hasta que el Gobierno no prohiba por ley trabajar por debajo de costes. Además, reclamó al Ejecutivo una nueva reunión después de la que mantuvo el viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que, a su juicio, no hubo «ningún avance», ya que el Ejecutivo se basa «solo en promesas, en compromisos». «Tenemos confianza de que el Ministerio nos pueda llamar pronto y ponerse manos a la obra».
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