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La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha aprobado la plantilla orgánica de profesorado para el curso 2024-25. Se compone de 6.044 plazas y, globalmente, tiene un saldo positivo de 18 puestos respecto al curso anterior, saldo que resulta de los 18 ... que pierde el cuerpo de Maestros y los 36 que ganan en los distintos cuerpos de Secundaria. La propuesta pasará ahora a Consejo de Gobierno para su aprobación y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En detalle, la plantilla de maestros pierde esas 18 plazas mencionadas, una cifra que deriva, principalmente, «de la supresión o deshabilitación de unidades en Educación Infantil o de la amortización de plazas de maestros en Institutos Educación Secundaria (IES), que se transforman en plazas correspondientes al cuerpo de profesorado de Secundaria», ha explicado la Consejería. Y con este reajuste, el número global de puestos jurídicos de plantilla orgánica de maestros -a grandes rasgos, los puestos que ocupan los funcionarios de carrera- es de 2.727 profesionales, revela el departamento que gestiona Sergio Silva.
En los distintos cuerpos de Enseñanza Secundaria, que ganan 36 puestos, la situación queda así: el cuerpo de profesores de Secundaria suma 28 plazas; el de profesores especialistas en sectores singulares FP se produce suma otras seis; el de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas pierde una; aumentan en tres el de profesores de música y artes escénicas, y se mantienen los profesionales de artes plásticas y diseño. Por otro lado, el próximo curso las plazas con perfil bilingüe en institutos de Secundaria y centros de FP pasan 160 a 168 (128 en inglés, 35 en francés y 5 en alemán). Así, con todo, el número de plazas en estos cuerpos de Secundaria alcanza los 3.317 efectivos.
Para el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, las plazas «responden con holgura a las necesidades estructurales» del sistema educativo cántabro, previstas por el Servicio de Inspección de Educación y sujetas a los datos de escolarización facilitados por el Servicio de Centros de la Consejería. En cambio, para la Junta de Personal Docente, que aglutina a los sindicatos docentes STEC, ANPE, CC OO, UGT y Tú, se trata de una propuesta «insuficiente».
¿Qué argumentan los representantes de los docentes de Cantabria? En primer lugar, que las necesidades reales del sistema -es decir, todas las plazas que existen en los centros: las jurídicas y las que salen del cupo extraordinario posterior- son «mucho mayores», ha explicado Rus Trueba, presidenta de la Junta y del sindicato ANPE.
Más allá de esta enmienda, la Junta de Personal denuncia que «la Consejería no ha hecho públicos los criterios» para crear o suprimir plazas relativas a la atención a la diversidad, es decir, orientadores educativos, o profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). Trueba ha explicado que han pedido al consejero Sergio Silva que aclare esos criterios «en numerosas ocasiones» sin obtener respuesta, por lo que la asignación de profesores que atienden al alumnado con necesidades especiales no se rige a día de hoy por reglas «fijas». «Es el único caso», ha insistido Trueba.
En este sentido, el consejero ha anunciado en un comunicado que su Administración trabaja ya en la elaboración de esos criterios, una antigua reivindicación de los sindicatos que «será atendida por primera vez por este Gobierno». Sin embargo, la Junta cree que esta explicación llega tarde: la propuesta del próximo curso es ya una realidad. En el caso de los colegios, habrá siete orientadores educativos menos (se pasa de los 72 del presente año escolar a los 65 del próximo), y los maestros PT y AL se mantienen en la mismas cifras. En los institutos, la propuesta pasa por tres orientadores más, y seis profesionales extra en PT y AL. «¿En qué criterios se han basado?», se ha preguntado Trueba en una comparecencia en la que ha estado acompañada por otros representantes sindicales. Silvia Vega (STEC) ha querido destacar que los trabajadores de los centros educativos les trasladan «cada día» que están «saturados» en relación a los casos de atención a la diversidad.
Por otro lado, Trueba también ha lamentado que la Consejería haya decidido «suprimir 13 plazas de Educación Infantil», basándose en la baja tasa de natalidad que arrastra la autonomía. «Sin embargo, esta Junta considera fundamental el crecimiento de esta especialidad», ha señalado, además de aludir a las aulas de 1 año, que han de contar «con la presencia de un maestro o maestra a tiempo completo», así como con un técnico especializado en la etapa de Infantil.
Finalmente, la Junta reclama a la Consejería la creación de unas plantillas tipo. Sergio Silva se ha mostrado favorable a la posibilidad de estudiar el establecimiento de plantillas-tipo en cursos próximos y ha valorado positivamente la propuesta remitida a las organizaciones sindicales «en la que se ha atendido gran parte de sus reclamaciones».
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