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Tras un arranque de temporada complicado por el inicio de la quinta ola de la pandemia, las restricciones y el mal tiempo, el sector turístico ... salvó el verano incluso con mejores cifras que el pasado año, donde la imagen de una región segura hizo de Cantabria una de las comunidades más atractivas para el visitante. Ahora queda por ver si se prolonga esa recepción de visitantes durante los próximos meses, porque Cantabria se ha marcado el objetivo de alargar la temporada turística hasta el mes de noviembre. De momento, los datos del mes de septiembre indican que se está cumpliendo esa meta. Así lo confirman hosteleros, empresarios del turismo rural y de los campings y el Gobierno de Cantabria, que tiene en marcha una campaña de bonos de descuentos en todas sus instalaciones de Cantur.
Hostelería A falta de datos, el colectivo cree que septiembre se ha comportado «muy bien»
Turismo rural Los fines de semana son cuando más ocupación han registrado gracias al buen tiempo
Es precisamente en los centros turísticos regionales donde mejor se refleja la gran afluencia de visitantes (y cántabros) durante el pasado mes. En el caso del Parque de Cabárceno se registraron 69.055 visitas, la cifra más alta en un mes de septiembre en la historia de la instalación. Por su parte, El Soplao registró su mejor cifra, 24.303 visitantes, desde el año 2009.
Con estos datos, el consejero de Industria, Javier López Marcano, llega a la conclusión de que «estamos superando con nota el objetivo de alargar la temporada turística en la región». «La campaña 'Abierto por vacaciones' sigue funcionando. El balance de septiembre es altamente positivo porque se está ratificando nuestro posicionamiento puntero en el norte como destino preferente», señala Marcano, con la esperanza de que octubre «tenga también un buen comportamiento».
Javier López Marcano | Consejero de Industria
Bárbara Gutiérrez | Asociación de Hostelería
Jesús Blanco | Asociación de Turismo Rural
Eneko Valle | Asociación de Campings
La directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez, también coincide en que septiembre «se ha comportado muy bien». «La temporada arrancó un poco más tarde de lo que suele empezar y necesitábamos alargarla. Estas semanas ha funcionado muy bien, ha quedado claro que la gente quiere venir a Cantabria a disfrutar».
Uno de los factores que ha favorecido la afluencia de visitantes, según apunta Gutiérrez, es que «no ha hecho demasiado calor». «La gente estaba un poco harta de las olas de calor y ha tirado más para Cantabria», dice, al tiempo que asegura que de cara a este mes de octubre «las sensaciones son buenas». «Parece que los primeros días de octubre también se van a comportar bien», añade.
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La directora general de la AEHC afirma que los esfuerzos se están centrando en alargar la temporada «porque veníamos de muchos meses cerrados». «Todos sabemos que el verano ha sido muy bueno, pero hay que alargar la temporada. Ojalá podamos seguir así hasta noviembre. Si el tiempo aguanta Cantabria tiene recursos que ofrecer».
Además, Gutiérrez cree que las campañas turísticas que hay en marcha, como la de los descuentos en las instalaciones de Cantur y las de algunos ayuntamientos, «vienen bien».
El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, coincide en que «septiembre, en líneas generales, ha ido bien». Es más asegura que la ocupación ha sido un 6% mayor que la del mismo mes de 2019. «Los fines de semana ha sido cuando mejor hemos estado y entre semana se ha notado, sobre todo, la dos primera semanas del mes. El buen tiempo ha sido fundamental y hemos podido aprovechar los últimos coletazos del verano».
De cara al puente del Pilar, el colectivo de casa rurales tiene una «buena expectativa». «Las reservas están avanzadas y parece que hay un buen pronóstico del tiempo. Además, al ser un puente largo se ha dividido en dos partes», afirma Blanco.
La concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, también hace un balance positivo del mes pasado en cuanto afluencia turística y aprovecha para recordar que ya ha entrado en funcionamiento la campaña a nivel nacional de promoción de la capital cántabra como destino turístico, con una oferta de unos 8.000 bonos de 100 euros de descuento por cada 300 de consumo en viajes, estancias y experiencias en la ciudad hasta el 31 de enero de 2022.
Hasta el momento ya se han registrado en la plataforma que regula los bonos más de 2.800 usuarios y se han generado 150 ventas en los establecimientos, unos datos «alentadores» para el sector, ya que casi un tercio de los establecimientos adheridos han tenido al menos una venta.
La campaña de bonos turísticos permite lanzar tres variantes, dependiendo de la motivación y perfil de los usuarios: 'Santander A tu Aire', con la que el usuario puede elegir hotel y experiencia; 'Santander Con Agencia', donde se puede optar a alguno de los paquetes que han creado las agencias y 'Teletrabaja en Santander', dirigida a aquellas personas que se encuentran teletrabajando y que pueden hacerlo desde cualquier punto de España, como Santander.
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