Secciones
Servicios
Destacamos
ANA GIL ZARATIEGUI
Martes, 12 de enero 2021, 07:10
Lo peor del temporal ya ha pasado. La llegada de la borrasca Filomena dejó en todo el país bajas temperaturas e intensas precipitaciones en forma de lluvia y nieve. En Cantabria se hizo notar, sobre todo, con las fuertes nevadas en las ... cotas más altas, pero el frente apenas rozó la región y su presencia fue mucho más leve que en otros puntos. Durante el fin de semana, la Delegación del Gobierno de Cantabria activó la fase de 'preemergencia' y se mantuvo el aviso naranja por nevadas a partir de los 400 metros de altitud.
Ahora la tormenta deja paso a la calma y en los próximos días, los intervalos nubosos irán desapareciendo poco a poco para dejar que el sol y los cielos sean los protagonistas en prácticamente toda la región. Las temperaturas serán, según el delegado de Aemet en Cantabria José Luis Arteche, «las propias de esta época», con valores que se moverán entre los cinco y los diez grados.
Martes 12 Intervalos nubosos que dejarán paso a cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso.
Miércoles 13 Heladas débiles, más intensas en zonas altas. Cielos nubosos y soleados y mínimas de seis grados.
Jueves 14 Posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve sube a 1.300 metros.
Viernes 15 Temperaturas mínimas en ascenso y heladas débiles en zonas de montaña.
Sábado 16 Aumenta la posibilidad de precipitación. Temperaturas mínimas de 7 grados y máximas de 12.
Parece que la ola de frío no llegará a Cantabria, donde las máximas ascenderán con el paso de los días hasta alcanzar los 14 grados el domingo. «Aquí no vamos a tener ola de frío, va a ser una semana muy estable y soleada y no veremos precipitaciones hasta el jueves», apunta Arteche. La probabilidad de lluvia es del 70% para el jueves, que podría dar paso a un fin de semana lluvioso con una de probabilidad que aumenta hasta el 95 % el viernes.
La única zona de Cantabria con avisos meteorológicos para esta semana es Campoo, donde queda activa la alerta amarilla por bajas temperaturas para hoy y mañana con mínimas que podrían descender hasta los seis grados bajo cero durante la madrugada.
Especial atención también a las zonas altas, en las que las frías temperaturas dejarán heladas tras el temporal de nieve. Y es que el tiempo estará dominado por un anticiclón que traerá noches despejadas y dará lugar al enfriamiento de los suelos. «Enero es el mes más frío y las noches son más largas. La radiación que recibe el suelo durante el día lo expulsa con el paso de las horas al espacio exterior y durante la madrugada el aire que está en contacto con el suelo tiene una temperatura muy baja y esto da paso a las heladas», advierte Arteche. Un fenómeno que podría provocar problemas en algunos accesos y carreteras.
Durante la noche del jueves al viernes pasará un frente «muy suave» que sólo dejará «un poco» de precipitación a partir del jueves, pero que en ningún caso alterará la estabilidad. Una constante durante toda la semana.
Las nevadas que dejaron aislados a algunos vecinos de pueblos de montaña y que provocaron problemas de acceso a las viviendas la semana pasada quedarán atrás en las próximas jornadas. La cota aumentará con el paso de los días y la probabilidad de nieve disminuirá hasta desaparecer. Y es que no habrá nevadas en ningún punto de la región.
De hecho, mañana miércoles, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.000 metros, subirá el jueves hasta los 1.300 y llegará a los 1.700 el domingo. Las rachas de viento serán débiles y el viernes alcanzarán su valor más alto con 25 kilómetros por hora. En relación al oleaje y fenómenos costeros, no hay ninguna alerta.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.