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Dos pasajeros de un tren en el trayecto de Santander a Bilbao a su llegada a la capital vizcaína. JAVIER COTERA
Cantabria exige al Estado que asuma el coste del tren a Bilbao tras el «varapalo» de la UE

Cantabria exige al Estado que asuma el coste del tren a Bilbao tras el «varapalo» de la UE

El Gobierno culpa tanto al «fracaso reivindicativo» del bipartito como a la «deslealtad» de Sánchez y la Delegación pone el foco en que el Puerto entra en el corredor Atlántico

Daniel Martínez

Santander

Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:00

La decisión de Bruselas de no incluir el tren rápido entre Santander y Bilbao como un ramal del corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transportes implica que España ya no tiene la obligación de tener en funcionamiento la línea antes de 2040 ... y que no podrá optar a fondos comunitarios. O lo que es lo mismo, que la única manera de que el proyecto siga adelante es que el Ministerio de Transportes asuma íntegramente la actuación, valorada en no menos de 2.000 millones de euros. Eso es, precisamente, lo que reclamó ayer la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al enterarse por El Diario Montañés de que la comunidad autónoma ha fracasado en su intento de incluir esta conexión en la Red Básica Ampliada del nuevo mapa ferroviario. La jefa del Ejecutivo calificó la noticia de «varapalo». Una decisión «demoleradora» para los intereses de la región. Por eso es por lo que exige al Gobierno de España que cumpla su compromiso con esta infraestructura.

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