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Tras más de dos años en funcionamiento y una vez vistos los resultados, el Gobierno de Cantabria ha decidido mantener el segundo helicóptero que empezó a funcionar en la comunidad autónoma en enero de 2021 con el objetivo de apoyar la lucha contra incendios forestales ... en la época de mayor riesgo y reforzar la vigilancia en caso de inundaciones para prevenir sus efectos. El aparato 'Maya Dama B407', que convierte a la comunidad, según defendió durante su presentación el expresidente Revilla, «en la mejor preparada para afrontar este tipo de adversidades», ha servido para duplicar la capacidad operativa durante los cuatro meses del año de más actividad –los de invierno, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo–, lo que ha permitido mejorar la respuesta ante cualquier situación de emergencia.
Esta decisión se materializa en la prórroga del actual contrato del servicio de rescate aéreo, que iba a caducar el próximo mes de diciembre. Por ahora, la Consejería de Presidencia ha utilizado la primera de las dos prórrogas –de un año cada uno– que figuraba en el pliego de condiciones del contrato, pero avanza que extenderá la duración de la adjudicación hasta el máximo legal –hasta diciembre de 2025– para evitar sacar un nuevo contrato. Licitar desde cero el expediente habría supuesto para el Ejecutivo tener que hacer frente a una mayor inversión debido al incremento de los precios. De esta manera, gracias a que el anterior equipo de Presidencia –el que dirigía la regionalista Paula Fernández– incluyó en las condiciones la posibilidad de prórroga, el coste anual en los siguientes ejercicios permanecerá congelado.
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Este segundo helicóptero se suma a las prestaciones del 'Delta Romeo B412' con el que ya contaba la región antes de 2021, un helicóptero medicalizado los 365 días del año para todo tipo de intervenciones en tierra, mar y costa. El contrato, adjudicado por el Gobierno autonómico a la empresa Babcock España –ahora Avincis Aviation, tras la absorción de la compañía anterior–, asciende a 2,2 millones de euros anuales e incluye las dos aeronaves.
La adjudicataria pone a disposición de Cantabria los dos helicópteros, pero también una serie de elementos complementarios. Por ejemplo, de la compañía que ganó el concurso dependen cuatro de los cinco integrantes que forman el equipo del helicóptero. Se trata del piloto, del copiloto, el médico y el gruísta, mientras que el rescatador es personal dependiente directamente del Ejecutivo. Avancis Aviation también se encarga de la formación y la seguridad y, en los últimos meses, ha colaborado en el plan para la localización y diseño de las siete nuevas helisuperficies en los puntos geográficos más alejados de los centros hospitalarios con las que el Gobierno cántabro quiere reducir los tiempos de evacuación y asistencia a las víctimas de cualquier siniestro.
La prórroga de este contrato, promovida por la Dirección General de Protección Civil, ha contado con informes favorables tanto del Servicio de Contratación y Compras del Ejecutivo como de la Intervención General de la comunidad autónoma.
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