

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde su publicación, el censo de población de lobo elaborado por el Gobierno de Cantabria fue uno de los aspectos más llamativos para algunas sensibilidades ... sentadas en la mesa de debate del Plan de Gestión de esta especie. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contabiliza hasta 171 ejemplares repartidos en 19 manadas inequívocas, «seguras», que habitan en territorio regional. ¿Y cómo saben que hay 171 lobos? El censo es resultado de una fórmula que viene ya reglada en el Plan, y está especificaba en el informe técnico elaborado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. La norma que plantea el Ejecutivo es sencilla: propone multiplicar el número de manadas (19) por nueve individuos, calculo que incorpora tanto a ejemplares que viven en manada como a los llamados flotantes. Solitarios.
Y ayer hubo reacciones de todo tipo. Guillermo Palomero es presidente de la Fundación Oso Pardo y, ya de entrada, confirmó que su organización «pedirá todos los datos y la metodología que ha utilizado el Ejecutivo». En cualquier caso, dejó clara cuál es la prioridad de la fundación a día de hoy: «Nuestra principal preocupación sigue siendo el modelo de gestión».
¿Cúal es la metodología? Ha realizado una estimación del número de manadas (19) para después multiplicarlo por su tamaño medio inferido para Cantabria (9).
¿Cómo han estimado el número de manadas? El departamento ha tenido en cuenta daños del lobo sobre la ganadería, la información recopilada mediante las fichas 'Infolobo', su mortalidad y avistamientos.
¿Y el tamaño de los grupos? Puede variar mucho, pero el estudio del Gobierno estima un número de entre siete y nueve ejemplares para la especie que habita en verano, en la Cordillera Cantábrica.
¿Cuál es el cupo de extracción este año? El Ejecutivo regional ha autorizado esta semana, hasta el 31 de julio de 2020, que podrá abatirse el 20% de la población de canes salvajes, 34 de 171 censados.
Para Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza, los números que maneja la consejería le parecen muy fiables, «aunque me inclino más por 200 que por 170». Con todo, el representante sectorial insistió en la dificultad que entraña censar una población que se mueve también por las comunidades limítrofes. «Es muy complicado hacer un seguimiento. Hoy puede estar en Burgos y mañana en Cantabria», reconoció.
Guillermo Palomero | Fundación Oso Pardo
Como secretario general de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (Asaja), Raúl Guillarón trasladó la gran preocupación que sobrellevan los profesionales de este ámbito. De ahí que denunciara su «insostenible» situación, fruto de los ataques salvajes. «No sé cuántos lobos hay, pero el Plan necesita un índice que se base en los daños. Ahora mismo no son soportables», lamentó.
Ignacio Valle | Federación Cántabra de Caza
¿Pero de dónde salen las 19 manadas? Los expertos han podido corroborar la existencia de estos grupos tras un meticuloso estudio fundamentado en diferentes huellas. La primera y la más fácil de localizar: los daños sobre la ganadería. Desde 2017 hasta abril de 2019, los agentes de Medio Natural se han encargado de inspeccionar y recopilar datos reveladores en cada visita a los damnificados. Y se han fijado en todo. En la intensidad del daño, sus consecuencias, características del ataque, coordenadas...
Raúl Guillarón | Asaja Cantabria
Todo ello acompañado de un reportaje fotográfico para documentar bien la pista de los ejemplares en una base de datos, en la que también quedan registrados los abatidos por controles, la caza, batidas ejecutadas por los agentes o, incluso, cualquier causa de mortalidad, natural o no. Esta cuestión es otro de los ejes para el recuento, los análisis de mortalidad del animal. Más formas de seguirle la pista al lobo. Medio Ambiente también ha tenido en cuenta cada avistamiento del animal, su seguimiento y, sobre todo, los censos llevados a cabo entre 2014 y 2015 -cuando se contaron sólo 13 manadas-.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.