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Habrá que comprar juegos, materiales didácticos, cunas y acabar de remozar el patio. Y después, esperar a septiembre. El proyecto de aula de un año ... en el colegio de Valdeolea está casi listo. El equipo directivo ha desarrollado una propuesta educativa adaptada; tiene el visto bueno de la Consejería, encaje normativo y arquitectectónico, e, incluso, ya hay familias interesadas en esta escolarizacion para el curso que viene.
Cuando arranque el próximo año escolar, el CEIP Valdeolea será uno de los colegios que ponga en marcha un servicio pionero en Cantabria, que, además de rédito educativo, tendrá otros beneficios para el territorio. «El municipio será más atractivo», cree Rebeca Herrero, directora de este pequeño centro multinivel de Infantil y Primaria ubicado en Mataporquera: paredes rojas, babis y alfombras coloridas, comida casera y servicio semanal de fisioterapia. Tras un curso bajo control, el colegio tiene ahora un aula cerrada y refleja lo que ocurre a nivel social en Valdeolea. La directora destaca la «responsabilidad» y «receptividad» de las familias.
Herrero celebra que el proyecto sea un aliciente para el municipio y, a la vez, una forma de ensanchar la educación. Ella y su equipo vieron en la Lomloe una oportunidad de crecer. «Uno de los pilares fundamentales del texto es dar importancia, más de la que tiene, al primer ciclo de Educación Infantil», revela Herrero. Esto, unido a que Cantabria tiene un buen desarrollo normativo en aulas de dos años, añade, les dio alas para armar el proyecto.
Rebeca Herrero Santiago, Directora del CEIP de Valdeolea
Marina Lombó, Consejera de Educación
La idea de este colegio encaja con un objetivo inmediato de la consejería: comenzar a implantar aulas de un año el curso que viene, poniendo el foco en la despoblación y en municipios que no cuenten con guardería. Educación prevé crear 18 en 2021, y dará, por tanto, prioridad a zonas rurales donde no haya oferta privada.
La consejera Marina Lombó ya apuntó a esta meta hace más de un mes en el Parlamento. Allí explicó que Cantabria quería hoja de ruta propia para desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Educación, que pone el foco, entre otros, en la escolarización de 0 a 3 años. ¿Por qué planes propios? La comunidad, dijo Lombó, tiene una red de aulas de dos años ya asentada, y su objetivo, más allá de reforzarla, es tejer la de uno.
Para la escolarización de 0 a 3 años, Educación contará con más de 8,7 millones entre 2021 y 2023. Con esa partida del Ministerio, se podrán sufragar obras y gastos de funcionamiento (aunque no así de personal). La escuela, defiende la consejera, es clave para reforzar un territorio: «El sistema educativo es crucial en el objetivo de fijar población, y en tres años crearemos 861 nuevas plazas que contribuirán a la estrategia autonómica contra la despoblación»
Cantabria trabaja «contra reloj» para aprovechar unos fondos que ha pedido al 100%. Lombó admite que los plazos son «muy justos» y la ejecución tiene «sus dificultades», pero se marca como meta «aprovechar hasta el último céntimo» y crear el máximo de plazas. «Es una oportunidad para nuestro sistema educativo y para la sociedad, y la aprovecharemos».
En el colegio de Valdeolea -32 alumnos y 14 profesionales, entre fijos e itinerantes -, el aula de un año se compartirá con el alumnado de dos (aunque los espacios también podrán ser independientes, como ocurrirá en el CEIP Concepción Arenal, de Potes).
Herrero explica que fue la tutora de Infantil, María de las Mercedes Sigüenza Andrés, quien vio la oportunidad de ampliar la oferta. A partir del ahí, el equipo del centro, contando con el apoyo del AMPA que preside María Carmen López, funcionó como una piña y desarrolló una propuesta que engloba asuntos de pedagogía y organización. Es «pionera» y los objetivos son claros: «Facilitar la autonomía de los alumnos, favorecer su inclusión en el sistema educativo y, sobre todo, el disfrute de los niños: que estén contentos en el colegio para iniciar su escolarización con una base positiva». «Lo que queremos es el mejor sistema educativo para Cantabria», resume Herrero.
La actividad del centro ha sido un buen espejo en el que mirarse: aprendizajes individualizados; y participación en los proyectos Pipo, Erasmus o Escuelas Conectadas. «Todo lo que hagamos por los niños es poco».
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