Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Rosa García
Santander
Jueves, 20 de agosto 2020, 11:57
El covid-19 ha causado otro fallecimiento en las últimas horas. Y ya son cuatro este mes. Se trata de una persona de 90 años que se encontraba ingresada en el Hospital Valdecilla, según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la ... rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.
De esta forma, son ya 216 las muertes ocasionadas en Cantabria por el virus SARS-Cov-2, cuya expansión se ha vuelto a reactivar con fuerza en las últimas semanas. En solo un mes, los casos positivos se han multiplicado por veinte. El miércoles se cerró con 49 diagnósticos nuevos de coronavirus, pero antes de las once de esta mañana ya se habían confirmado otros 42 positivos. La cifra de afectados por el virus en estos momentos se eleva a 686, de los cuales 649 se encuentran en aislamiento domiciliario. No obstante, los pacientes hospitalizados han aumentado de ayer a hoy hasta 27 (cuatro más) y tres de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla.
En concreto, Zuloaga ha explicado que el número de brotes de covid-19 que salpican la región es ahora de 41 -se han detectado cinco nuevos-, incluyéndose ahí los seis registrados en el ámbito de las residencias de mayores, donde se cuentan 22 contagios entre usuarios y trabajadores. Entre los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud ya hay veinte bajas por coronavirus.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar el contrato para la adquisición de vacunas de la gripe para la campaña 2020-2021 por importe de 418.600 euros, si bien aún no se ha decidido si se adelantará la vacunación, una opción que se baraja a la espera de lo que se plantee en conjunto, con el resto de las comunidades.
«El adelanto del calendario de vacunación es aún algo por determinar por la Consejería de Sanidad y se está a la espera de hacerlo de forma conjunta con el resto de comunidades autónomas«, ha dicho el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
En esta campaña de vacunación de la gripe en Cantabria está previsto adquirir 182.110 dosis: 122.300 lo hará la comunidad y 59.810 el Ministerio.
Zuloaga ha explicado que la intención de la Consejería de Sanidad es aconsejar a la población que se vacune, para lo cual se desarrollará una campaña de difusión de las garantías que supone vacunarse contra la gripe. Y hay una recomendación «encarecida» en el caso de los grupos de riesgo.
El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha informado este jueves de un caso positivo por covid-19 en el cuerpo de Policía Local de Santander, motivo por el que de forma inmediata se ha activado el protocolo de prevención establecido por las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios.
El edil ha explicado que la persona presenta «un cuadro asintomático y que permanece aislada en su domicilio, al igual que otro compañero de su mismo turno que está en cuarentena por precaución y a la espera del resultado de la prueba PCR a la que se ha sometido».
Nalda ha detallado que se trata del primer caso de covid-19 detectado en el cuerpo desde el inicio de la pandemia y está asociado al ámbito familiar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.