Secciones
Servicios
Destacamos
Toda una semana con cifras de contagios por debajo de los mil casos, incluso dos días con apenas medio millar. La incidencia a 14 días sigue bajando poco a poco y la presión hospitalaria sigue cayendo, pero las cifras de fallecidos no dan tregua y ... esta sexta ola sigue cobrándose vidas en la región. Otras cuatro personas fallecieron este viernes por cóvid: tres mujeres de 74, 87 y 97 años y un hombre de 85, todos vacunados. Y ya son 46 las víctimas de este mes de febrero. En el lado contrario Cantabria ha registrado 505 nuevos positivo covid, que son 40 menos que el día anterior; 127 hospitalizados, que son 21 menos que el jueves. Hay 14 ingresados en la UCI con lo que la ocupación hospitalaria ha bajado hasta el 7,9%, y la de la UCI al 9,9%. Sigue bajando también la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 2.015 casos por 100.000 habitantes, que son 175 menos que la víspera, como a siete días, con 722, que son 53 menos.
En este contexto sanitario de caída constante en la sexta ola, el Servicio Cántaros de Salud (SCS) ha decidido cerrar el vacunódromo del Palacio de Deportes y volver a trasladar los pinchazos a los centros de salud, de los que salieron al inicio de año ante la saturación de la Atención Primaria al dispararse los nuevos casos.
Así, a partir de la próxima semana, tanto la inoculación de la primera dosis como las de refuerzos se darán en los centros de salud, y el punto de vacunación masiva de El Sardinero estará operativo solo hasta el martes 15, última fecha con citas programadas.
Cantabria recibirá el lunes 28.230 dosis de Pfizer, 6.000 de ellas para la población infantil de 5 a 11 años. Con ellas se continuarán inoculando dosis a todas aquellas personas que decidan vacunarse por primera vez, dosis de recuerdo los mayores de 18 años y tanto primeras como segundas vacunas a los menores en edad pediátrica.
Noticia Relacionada
De hecho, el jueves de esta semana se ha comenzado ya a inocular segundas dosis, en los mismos centros donde se administró la primera, a los menores de entre 5 y 11 años que ya habían cumplido las 8 semanas preceptivas entre la primera y segunda vacuna contra el covid-19. Para aumentar la cobertura vacunal en este tramo de edad, el SCS está realizando la llamada para la citación y la posterior inoculación desde las áreas de pediatría de los centros de salud.
Actualmente, de los hospitalizados, 91 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 14 en la UCI; 27 en el Hospital Sierrallana; 6 en el Hospital Comarcal de Laredo; y 3 en el Tres Mares de Reinosa.
Además, en mayores de 65 años, la incidencia también continúa reduciéndose tanto a 14 días, con 1.161 casos, como a siete, con 403.
En la última semana se han detectado en Cantabria 4.208 positivos, que se elevan a 11.743 si se tiene en cuenta también la anterior. En cuanto a la positividad de las pruebas, ha caído al 32,8%, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.
Con estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.
Hasta el momento, en Cantabria se han administrado casi 1,3 millones de dosis vacunas. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la dosis de recuerdo alcanza porcentajes cercanos al 95% en los mayores de 70 años con pauta completa y casi del 98% en el grupo inmediatamente inferior, es decir de 60 a 69 años.
Además, ya han recibido la tercera dosis de la vacuna anti covid un 83% de las personas de la franja de edad entre 50 y 59 con pauta completa; más del 64% de los cántabros con edades comprendidas entre 40 y 49; y un 47% de los de 30 a 39 años. El grupo de 20 a 29 años está en un porcentaje de vacunación de casi el 30%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.