

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria cierra agosto con una quinta ola que va perdiendo fuerza conforme pasan los días y con todas las miradas puestas en los posibles efectos de la vuelta a las aulas de los más pequeños. Este martes, por primera vez desde el pasado 3 de julio, la región alcanza una incidencia covid a 14 días por debajo de los 300 casos por cada cien mil habitantes (concretamente, 299). Aunque estas cifras están muy lejos de las deseables, los indicadores muestran la buena evolución de la pandemia hacia niveles anteriores a los máximos de esta quinta onda, en la que se llegaron a alcanzar los 707 casos por cada cien mil habitantes (27 de julio). El descenso también es evidente si se compara con las cifras de hace tan solo una semana, cuando este indicador alcanzaba los 378 casos por cada cien mil habitantes (casi 80 puntos más que hoy) y hace dos, momento en el que ascendía hasta los 450.
Sin embargo, la salida de esta quinta ola se produce de manera lenta, lastrada especialmente por los altos niveles de ocupación que tiene la región en la UCI. Tras un goteo de ingresos y altas de pacientes críticos en Valdecilla, en las últimas horas, 16 personas permanecen ingresadas en estado grave por las complicaciones derivadas del virus en Cantabria con una ocupación que impide el descenso de la región del actual nivel 3 de riesgo. En total, son 71 los hospitalizados por el covid en la región, con una edad mediana de 65 años en planta y de algo más de 62 años en las UCI.
El grupo de edad con más pacientes hospitalizados es el de 60 a 69 años con 15 pacientes, seguido por el de entre 80 a 89 años con 14, el de 70 a 79 años con 11 y el de 50 a 59 años con 10 personas hospitalizadas.
La muerte por covid de una mujer de 92 años, que no estaba vacunada, en Sierrallana ensombrece los datos de este lunes. Así, la cifra de fallecidos en Cantabria a consecuencia del virus desde que comenzó la pandemia asciende hasta los 606.
Noticia Relacionada
Los efectos de la campaña de vacunación, con más del 70% de la población de Cantabria inmunizada, son evidentes en los nuevos casos registrados. En las últimas dos semanas, Sanidad no notifica una cifra de positivos diarios superior a los 200 casos y en muchas jornadas, los contagios no alcanza el centenar. Es el caso del último balance correspondiente a este lunes, en el que la Consejería de Sanidad da cuenta de 66 nuevos positivos ( 33 menos que el día anterior y 128 por debajo de los apuntados hace justo una semana).
Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (20) y Piélagos (7).
El área de Santander está en un nivel muy alto, tanto si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a dos semanas como la de la última. Por su parte, el área de Laredo mantiene su incidencia a 14 días en nivel alto y la de la última semana desciende de nivel muy alto a alto. En Reinosa, la acumulada a dos semanas permanece en nivel alto y la de los últimos siete días desciende de nivel muy alto a alto, mientras que Torrelavega mantiene tanto la 14 y la de 7 días en nivel alto.
El impacto del virus en los mayores de 65 años se refleja en que, tanto la incidencia acumulada a 7 días como la de las últimas dos semanas, desciende de nivel muy alto a alto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.