Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria va a vivir los próximos días una bajada de temperaturas, la vuelta progresiva de la lluvia y la llegada de la nieve a las montañas, que se intensificará de cara al fin de semana, mientras la costa permanecerá, de momento, hasta este viernes ... en alerta naranja (riesgo importante).
Este es el pronóstico del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Arteche, quien, en declaraciones a Efe, ha aclarado que este clima «no es extraño en pleno otoño» y se mantendrá la próxima semana por la presencia de borrascas que alcanzarán a la costa cantábrica.
De hecho, Arteche ha recordado que el año pasado ya nevó a principios de noviembre y luego desapareció y ha indicado que ahora se esperan «episodios sucesivos» de nieve, «pero no serán cantidades importantes», ha aclarado.
«Es normal, en otoño puede haber estas borrascas, estas precipitaciones, vientos fuertes y temporales en la mar. Estamos ya empezando el mes de noviembre y tampoco es extraño», ha resumido, y ha bromeado asegurando que de cara a los próximos días «el anticiclón ni está ni se le espera».
De momento, según los modelos que manejan, va a dominar las bajas presiones prácticamente toda la próxima semana, con bajada de temperaturas progresiva hasta el fin de semana en Cantabria y lluvias, que serán ocasionales hasta el viernes.
Noticia Relacionada
Las precipitaciones se intensificarán el sábado y el domingo, con la llegada también de nieve a más de 1.200 metros, con viento que pueden alcanzar este viernes hasta fuerza 8 en el mar y los 90 kilómetros por hora en el interior.
«El anticiciclón no quiere dar el paso a pasarse hacia Europa», ha explicado José Luis Arteche, que ha avanzado que para la próxima semana los modelos prevén un clima «muy similar». «!Pero bueno, es otoño ya...qué podemos esperar!», ha recalcado el delegado territorial de la Aemet.
Para mañana, jueves, la página web de la Aemet anuncia ya alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros con viento que puede alcanzar olas de hasta 5 metros, que pasará a ser naranja a partir de las 20.00 horas.
El viernes, la costa cántabra se mantendrá en alerta naranja por vientos de fuerza 8 y olas de más de 5 metros hasta las 18.00 horas, que volverá a ser amarilla hasta las 00.00 horas del sábado.
El litoral también estará todo el viernes en alerta amarilla por lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Liébana tendrá el mismo nivel de alerta por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.