Borrar
Imagen de la estación de Renfe en Torrelavega, con trenes de mercancías sobre las vías. Luis Palomeque
Cantabria vuelve a quedarse fuera del frente noroeste para impulsar la red ferroviaria

Cantabria vuelve a quedarse fuera del frente noroeste para impulsar la red ferroviaria

El Ministerio revisará el Plan de Mercancías que acababa de aprobar para estudiar la inclusión de Galicia y Asturias tras la presión de sus gobiernos y de sus empresarios

Daniel Martínez

Santander

Miércoles, 12 de octubre 2022, 07:57

El Ministerio de Transportes publicó la pasada primavera su Plan Mercancías 30, un conjunto de iniciativas e inversiones encaminadas a redirigir hacia el tren parte del tráfico de cargas –especialmente las que llegan a los puertos– que actualmente se mueve por camiones en la carretera. ... La idea a medio plazo es crear una red de autovías ferroviarias con terminales que sirvan de intercambiadores intermodales, al estilo de La Pasiega. Es decir, que permiten que un tráiler completo o su semirremolque suban a vagones específicos para continuar la ruta por los raíles. La forma más rápida, sostenible y económica de hacer que las mercancías salten del camión al tren y en la que Europa centra sus esfuerzos. Ninguna de las líneas que aparecía en ese plan pasaba por Cantabria y tampoco por Asturias y Galicia pese al gran peso que tiene la industria logística en los tres territorios. Lo que ocurre es que estas dos últimas autonomías, al contrario que Cantabria, han conseguido que el Gobierno central se abra a revisar el modelo para su inclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria vuelve a quedarse fuera del frente noroeste para impulsar la red ferroviaria