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Portillo de Lunada, el enclave marcado por la tragedia este fin de semana, es un paso de montaña que comunica los Valles Pasiegos y ... la comarca burgalesa de Las Merindades. Se trata de un puerto con una altitud de 1.350 metros -el tercer paso de montaña de más altura de la comunidad- con una carretera sinuosa que serpentea sobre una enorme pendiente tan maltrecha como peligrosa. Quienes frecuentan la zona conocen la peligrosidad de este puerto y suelen evitarlo, especialmente de noche. Es habitual que durante los meses de invierno se corte el paso debido a la nieve, pero también por el riesgo que suponen las placas de hielo y las nieblas en la zona. Este sábado estaba abierta. Pero los jóvenes madrileños que venían a disfrutar de una escapada en los Valles Pasiegos probablemente desconocían las condiciones de esta calzada que no cuenta con quitamiedos ni muro que separe los vehículos del precipicio.
El puerto, con un recorrido de 31,5 kilómetros con grandes curvas y pendientes, suele estar cerrado durante los temporales de nieve. Esta clausura se debe precisamente a su gran pendiente, ya que se suele acumular mucha nieve, por lo que hay un riesgo altísimo de sufrir aludes que taponen la carretera. En todo caso, el delegado provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, insistió ayer que este suceso «no fue un problema de vialidad invernal, ni mucho menos».
Es por ello que desde la Asociación Nacional Resbaladero de Lunada, una entidad que se creó en 2020 para promocionar los territorios castellanos y cántabros que se vertebran a cada lado de Portillo de Lunada, llevan años reivindicando el arreglo de esta carretera porque «ni siquiera tiene quitamiedos». Según señalan miembros de este colectivo, hay un proyecto para rehabilitar este vial en el cual se produjo el siniestro, pero que solo está redactado.
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Tal y como continúan, esta iniciativa nunca ha salido a licitación por el coste de las labores y porque los gobiernos de turno «consideraban que era una carretera poco transitada». Sin embargo, ahora con el auge del turismo en la comarca de los Valles Pasiegos, la afluencia del tráfico ha aumentado y hay mucha más circulación que hace unos años. En Lunada los desniveles son muy pronunciados y hay numerosos miradores que jalonan el recorrido.
Esta zona que comunica Espinosa de los Monteros con San Roque de Riomiera es muy visitado también por los aficionados a la bicicleta y las motos. En primavera y verano atrae a numerosos turistas y senderistas cada año, pero también en invierno es frecuente que se acerquen visitantes para disfrutar de la nieve. Con la llegada de las primeras nevadas, la carretera suele convertirse en un punto con afluencia de gente, pero también aumenta su peligrosidad, dado el mal estado del pavimento, lleno de baches.
Hace poco más de dos años que en esta misma carretera hubo otro accidente de tráfico mortal. Fue en 2022, cuando un hombre de 62 años, vecino de El Astillero, perdió la vida en el kilómetro 12 de la vía entre San Roque de Riomiera y el puerto de Lunada. Tal y como informó en su momento el Ejecutivo cántabro y la Delegación del Gobierno en la comunidad, la víctima conducía un todoterreno, en el que viajaba solo cuando se salió de la vía en un recorrido de curvas cerradas. Tras perder el control, cayó por una ladera a la parte baja de la carretera que en esos momentos estaba cubierta de una capa de nieve. Un siniestro similar al protagonizado por otro conductor unos años antes, en 2016, que corrió mejor suerte. Ocurrió también en pleno invierno. El coche conducido por un hombre de 52 años se salió del vial CA-643, que culmina en el puerto de Lunada, y se despeñó por una ladera de unos 500 metros de altura. Tras una complicada operación de rescate, por la gran pendiente y lo abrupto del terreno, los equipos de emergencias tuvieron que ascender hasta el hombre, que consiguió salir del vehículo por sus propios medios, desde el trazado inferior de la carretera.
Tras el fatal desenlace del viaje de los jóvenes madrileños, la Asociación Nacional Resbaladero de Lunada convocará una reunión de urgencia esta misma semana -martes o miércoles- con el objetivo de reclamar «de una vez por todas» el arreglo de esta carretera, porque es una «reclamación histórica». Desde el colectivo recuerdan que «todos los accesos de los puertos de Cantabria han sido arreglados, menos el del pueblo de La Concha». Por la parte burgalesa también se llegó a anunciar un plan para mejorar la infraestructura vial que tampoco se ha desarrollado.
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