Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Emergencias 112, que este año cumple 25 años desde su creación, canaliza sus intervenciones a través de su Centro de Coordinación, una sala dotada con una plantilla de 26 profesionales que trabajan a turnos las 24 horas del día los siete días ... de la semana, y la más avanzada tecnología. Ellos son los que atienden la llamada, valoran su urgencia y movilizan los recursos que consideran que son necesarios para encauzar la situación.
Desde su instauración en 1999, el 112, que debe pronunciarse «uno uno dos» y no «ciento doce» para facilitar el acceso al número a todos los arcos de población, se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos.
Noticia relacionada
Nacho González Ucelay
Según la responsable de Comunicación del 112, Ana Carral, los operadores recibieron durante el año pasado 317.964 llamadas, un promedio de 871 diarias. «Lo normal es que esas llamadas entren a primera hora de la mañana, entre las siete y las nueve, y a última de la tarde, entre las siete y media y las nueve y media, que es cuando hay más movimiento en las carreteras», explica el jefe de Sala, David Piedra, que precisa que los turnos más relajados «son el de la noche del lunes y el de la noche del martes» y los días más complicados «los sábados» llueva o haga sol. «Ese día las familias se mueven, y si llueve aumentan los accidentes de tráfico y si hace sol lo hacen los accidentes deportivos en cualquier escenario».
David Piedra
Jefe de Sala del 112
Lo mismo que Odriozola y Castanedo, Piedra también ha observado un aumento de las incidencias que va en consonancia con el crecimiento de la población turística, ya exagerado en algunos puntos de la comarca oriental. «La noche de Noja es muy movida, sí. Allí se nota mucho tanto en las emergencias relacionadas con asistencias sanitarias como en las relacionadas con la seguridad ciudadana», admite el jefe, que ejerce como tal desde 2008. En 21 años de servicio, porque antes trabajó cinco de operador, Piedra ha oído cosas que harían llorar y reír.
«Aquí hemos estado hablando con una persona que comunicaba un accidente y que al final falleció porque otro coche se la llevó por delante» y también «hemos tenido una temporada en la que una señora nos llamaba todos los días para darnos los buenos días y las buenas noches», pone a modo de ejemplos el jefe, que desvela que en la sala estresan especialmente las emergencias que suceden en el agua porque «nuestro tiempo de reacción es muy limitado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.