![El choque entre Vox y PSOE frena la postura común del Parlamento contra el machismo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/11/17/89125583-kYvH--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El choque entre Vox y PSOE frena la postura común del Parlamento contra el machismo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/11/17/89125583-kYvH--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Para que salgan adelante declaraciones instituciones sobre cualquier asunto en el Parlamento de Cantabria hace falta unanimidad de todos los grupos. Que uno de los partidos -también lo puede hacer un colectivo ajeno- presente un texto y que el resto lo respalden. Por esto ... la Cámara autonómica no hará pública una posición común con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Como viene ocurriendo en años anteriores, Vox ha impedido que salga adelante la declaración que puso sobre la mesa el PSOE. La portavoz parlamentaria del partido, Leticia Díaz, defendió ayer el sentido de su 'no' al texto de los socialistas, que en su opinión introduce «dogmatismos que dividen» y «demonizan» al hombre y términos de «ideología de género» que hacen «imposible» el acuerdo. Un acuerdo que por ahora es imposible porque no se ha registrado una declaración institucional alternativa para acercar posturas.
Fue la propia Díaz la que señaló alguna de las expresiones que considera inasumibles. A Vox le incomodan los términos «violencia machista», «violencia de género» o «sistema patriarcal», entre otros. A su juicio, se trata de eslóganes que utiliza habitualmente la formación que lidera Pablo Zuloaga. Frente a eso, afirma que condena «sin fisuras» la violencia contra las mujeres y, en general, todo tipo de violencia, pero que está a favor de combatirla no con «eslóganes» sino con «medidas efectivas».
Para Díaz, este tipo de textos generan «enfrentamiento» y «crispación» entre hombres y mujeres y «dividen» a la sociedad. «Ese dogmatismo donde se divide a la sociedad y en donde se coloca al hombre en posición de violador en potencia y a la mujer en la condición de víctima... Ni la mujer nace siendo una víctima ni el hombre nace siendo un violador. Somos hombres y mujeres que, en el siglo XXI, debiéramos tener claro los valores de entendimiento y de concordia, y eso es lo que hay que fomentar», defendió Díaz, quien también criticó que el PSOE hable de sí mismo en el texto, algo que a su juicio demuestra que no hay voluntad de que sume el consenso del resto de grupos de la Cámara (PP, PRC y Vox).
Y ya de paso, Vox aprovechó para denunciar que el texto sobre la violencia machista es una de las «declaraciones-trampa» que está planteando el PSOE en el Parlamento sobre distintos temas con el objetivo no de concitar el consenso, sino de buscar solo un «titular» sobre el rechazo de Vox a las mismas «para darle otra lectura». Puso el ejemplo de la declaración socialista en contra de la supresión de municipios, para condenar los ataques a las sedes del PSOE o para pedir una comisión parlamentaria sobre los abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica.
Pero la del PSOE no es la única declaración que ha tumbado Vox. También otra de Unicef con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre). No comparte su literalidad, no porque no esté de acuerdo en defender a la infancia, sino porque «mezcla dogmas progresistas» como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al mismo tiempo, el PRC propuso ayer un pacto cántabro contra la violencia de género -es el mismo término que no gusta a Vox-, además de incrementar los fondos para combatir esta lacra e introducir mejoras en los ámbitos de atención de las víctimas. Lo dio a conocer la diputada regionalista Rosa Díaz, que defenderá el próximo lunes la iniciativa durante el Pleno del Parlamento autonómico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.