Borrar
Imagen de archivo de César Llamazares, fallecido en el accidente. Dm/Pablo Bermúdez
«En cierta manera mi padre sigue en Santander»
Elena Llamazares - Hija de César Llamazares

«En cierta manera mi padre sigue en Santander»

«Me produce alegría que muchas personas compartan conmigo recuerdos que tienen de mi padre»

Abel Verano

Santander

Jueves, 7 de diciembre 2023

Aunque han pasado ya cuarenta años desde que se produjo este trágico accidente, son varios los familiares de las víctimas que prefieren no rememorar aquel momento o, al menos, no hacer públicos esos tristes recuerdos del que seguramente será el peor día de sus vidas.

Sin embargo, alguno de esos familiares ha querido rendir su particular homenaje a ese familiar que perdió en el accidente, trasladando una palabras a este periódico.

Es el caso de Elena, la menor de las tres hijas del nefrólogo y exdirector del Hospital Marqués de Valdecilla, César Llamazares, que el día en el que su padre perdió la vida tan solo tenía siete años. Su madre Teresa Camy y sus dos hermanas –que tenían en ese momento 13 y 17 años– han preferido que sea Elena la que participe, en nombre de todas ellas, en este reportaje conmemorativo. Eso sí, sin tener que recordar cómo vivió ese fatídico día. «Durante todos estos años han sido muchas las ocasiones en que diferente gente ha compartido conmigo recuerdos que tenían de mi padre. Todavía siguen haciéndolo, y siempre me produce alegría», afirma la pequeña de los Llamazares.

Entre las personas que recuerdan cómo era su padre, Elena afirma que «a veces son algunas que la conocen hace tiempo pero no sabían que era hija de César Llamazares, y otras veces son personas con las que coincide y a las que no vuelvo a ver». «Incluso me han hablado de él personas que no le conocieron, pero que han oído hablar de mi padre y me cuentan lo que les han contado a ellos». A todas estas personas, la hija pequeña de Llamazares, que se dedica a la docencia, le está agradecida «por haber compartido conmigo sus recuerdos. En cierta manera, mi padre sigue en Santander».

Elena Llamazares comenta también que «cuando les hablo a mis hijos y a mis sobrinos de su abuelo, también les cuento lo que me han dicho sobre él, y pueden imaginarlo no sólo a través de nuestras palabras, sino también a través de las de muchos otros».

Los que también recuerdan a Llamazares son los trabajadores de Valdecilla, que en el décimo aniversario de su muerte encargaron una placa, que desde el año 2008 está colocada en el Pabellón 15 y lleva el nombre del exdirector.

«Un médico pionero»

César Llamazares, que falleció a los 40 años, creó un servicio de Nefrología moderno en Valdecilla y lo convirtió en referencia nacional, en unos tiempos (década de los 70) en que la excelencia hospitalaria no era cosa de provincias. Fue, también, durante diez meses, director del hospital y puso las bases de un nuevo modelo sanitario. «Era un médico pionero, brillante, infatigable. De los que hacen crecer la institución para la que trabajan», según sus compañeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «En cierta manera mi padre sigue en Santander»