Borrar
Asistentes a la Reunión Nacional de Cirugía prueban, ayer, uno de los avances en la especialidad presentados en Santander. María Gil
La cirugía robótica, a debate en Santander

La cirugía robótica, a debate en Santander

Más de mil profesionales comparten los últimos avances tecnológicos y novedades durante la XXII Reunión Nacional de Cirugía que se celebra en el Palacio de Congresos

Laura Fonquernie

Santander

Jueves, 7 de noviembre 2019, 07:35

Mesas redondas y debates sobre la cirugía aplicable en pacientes ancianos y oncológicos, robótica o intervenciones quirúrgicas de urgencia son sólo algunos de los temas que durante tres días -desde ayer y hasta mañana, viernes- van a tratarse en el Palacio de Congresos de Santander. Todo ello en el marco de la XXII Reunión Nacional de Cirugía organizada por la Asociación Española de Cirugía (AEC), un encuentro bienal que acoge por primera vez la capital cántabra y que celebró ayer su acto de apertura.

Al evento acudirán «casi 1.200 cirujanos», apuntó Diéter Morales, cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente del comité organizador, que serán «los verdaderos protagonistas», añadió. Bajo el lema 'Cirugía del siglo XXI: humanismo e innovación', el congreso se centrará en que los profesionales expongan los últimos avances tecnológicos aplicados a la cirugía y las nuevas formas de gestión con el propósito de que poner en común la parte práctica de las operaciones y compartir experiencias profesionales permita avanzar en el tratamiento.

Al congreso se presentaron 1.668 temas para las conferencias de las cuales sólo se han seleccionado un 10%. «Se va a escuchar lo mejor de lo mejor», señaló uno de los miembros del comité científico. Todas ellas son de actualidad y llevan como eje común la aplicación de las nuevas tecnologías y la cirugía robótica como fuente de innovación. Aspectos como, por ejemplo, la telemedicina, que permitirá a un paciente ser atendido por profesionales y desde casa.

Humanizar la asistencia

Al acto también acudió la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que destacó el programa del congreso y remarcó el «importante impacto económico» que tendrá sobre la capital, e invitó a los cirujanos a conocer la ciudad. A su lado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aprovechó para destacar el «esfuerzo, la dedicación y el trabajo» de los cirujanos, una de las especialidades «más longevas», dijo, y que ejemplifica a la perfección el «desarrollo de la técnica» en la medicina y la aplicación de las últimas novedades. Algo tan imprescindible para avanzar como «el cambio de mentalidad» de los cirujanos, cada vez más preocupados de estar «presentes en todo el proceso quirúrgico. Antes y después», apuntaba el consejero, lo que permite que los pacientes vean «reducidos los ingresos hospitalarios». Rodríguez también acentuó la «importancia de humanizar la asistencia sanitaria».

Durante la inauguración se hizo entrega de las becas que entrega la AEC a especialistas y residentes que deseen realizar estancias en hospitales nacionales e internacionales, así como para proyectos de investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La cirugía robótica, a debate en Santander