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Construcción de halconera en el aeropuerto Seve Ballesteros. Era el título de un expediente en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y Función ... Pública. La licitación de un contrato de algo más de medio millón de euros (exactamente, 515.000) cuyos detalles, por lo llamativo del precio, explicó hace unas semanas este periódico. Pues bien, el concurso ha quedado finalmente desierto, «por lo que se analizará el pliego y se volverá a sacar la licitación», explican desde Aena.
«Anulación anuncio de licitación» y «anulación pliego», aparece ahora en esa misma página. El asunto, que tenía un plazo de ejecución de nueve meses, se ha parado. La obra estaba pensada para dotar de unas nuevas instalaciones al Servicio de Control de Fauna en el Seve Ballesteros. «En la actualidad -explicaban a finales de mayo en Aena-, el servicio está alojado en unos almacenes que se habían reconvertido para este fin». «La licitación -añadían- responde a la necesidad de construir un nuevo espacio para ajustarse a la normativa vigente sobre la autorización y registro de núcleos zoológicos. Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, que especifica que deben cumplir una serie de requisitos para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades de los animales, no es factible el reacondicionamiento del edificio existente, por lo que es necesario construir uno nuevo que disponga de todos los espacios necesarios para el correcto alojamiento». Lo comentaban para responder a la pregunta sobre el precio. Sobre ese coste de más de medio millón de euros.
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En ese sentido, desde el propio Seve Ballesteros aseguraban que la cimentación era «delicada» por los terrenos en los que se iba a construir. Y, además, al tratarse de un nuevo edificio (separado del actual) resultaba necesario construir de cero también los accesos. A eso habría que añadir que las nuevas instalaciones iban a contar con más «alcántaras» (habitáculos para los animales), más «habitaciones de muda», nuevos sistemas de saneamiento y desagüe, suelos aislados del terreno con rejilla para la limpieza y una zona exterior más amplia y con una orientación distinta que posibilitara más horas de sol para las aves. Una lista de motivos para aclarar la tarifa. Pero todo, en cualquier caso, queda ahora en el aire.
La obra que sí está en marcha es la de una zona de espera anexa al edificio terminal. Si uno se sitúa frente a la entrada de la parte de llegadas, aproximadamente en el espacio en el que paran los autobuses, puede ver estos días los trabajos. Tiene un plazo aproximado de ejecución de tres meses y, en este sentido, se espera que esté finalizada en agosto, según confirman desde Aena. Se adjudicó a la empresa Elecnor por 160.000 euros y la instalación «servirá para hacer más cómoda la espera a los viajeros que tengan que pasar el control de pasaportes». Dispondrá de aseos y permitirá, especifican, «que los pasajeros se resguarden de las inclemencias meteorológicas mientras acceden al control».
Cabe destacar, en este sentido, que el hecho de que el aeropuerto reciba vuelos de países que no pertenecen a la UE (Marruecos o, desde el Brexit, los de Londres o Manchester, por ejemplo) ha multiplicado las necesidades en este sentido. Algo que a veces provoca aglomeraciones si hay coincidencia de vuelos.
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