Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando asegura que «no es un problema de las medidas de seguridad». Para él, «las que hay son más que suficientes». El principal problema es que «no se respetan» y, por lo tanto, no se puede «garantizar» una mayor seguridad, explica. «Debemos ser más estrictos y sobre todo con la velocidad». «Los guardarraíles son protecciones más que necesarias, pero a la vez pueden resultar un peligro mortal, por lo que se deberían modificar y mejorar para aumentar la seguridad», sentencia.
Así de contundente señala la presidenta de la peña 'Moveros Moteros', Verónica San Miguel, ante la alta tasa de incidentes que se producen en las carreteras. Por esta razón, «debemos de ser todos más prudentes. Incluso, que las carreteras se mantengan más limpias y cuidadas» añade. «Las normas están para algo, hay que cumplirlas, y llevar una buena equipación que nos proteja de los accidentes». Por ello, afirma que «los guantes deberían haber sido obligatorios desde el principio».
La gran equipación que llevan los motoristas hace difícil que se puedan implementar más medidas para protegerse de los accidentes. Así lo cuenta Faustino, mecánico del taller 'Castañera' en Santander, que para evitar accidentes apunta que «se deben mejorar las carreteras, porque están muy abandonadas por parte de la administración». Asimismo, califica a los guardarraíles como «cuchillas» para los motoristas. «Deben tener una protección para no ser un peligro. Así evitaríamos muchas muertes».
La «concienciación» es clave para la seguridad vial. «Es necesario en todos los conductores, tanto en los de coches como en los de motos. Hay que ponerse en la piel de la otra persona que nos encontramos en la carretera, a los motoristas se nos ve poco». «No veo muy necesario el uso del airbag, por mucho que lo lleves no creo que el impacto sea menor», afirma Álvaro. «Creo que los guardarraíles están bien, si te haces daño con ellos, es porque ibas muy rápido o en malas condiciones».
Para que no se produzcan accidentes, «ser conscientes» en la carretera «es fundamental», para Ainhoa. Además de que los motoristas sean «responsables», también deben serlo «los propios coches», afirma. «La carrocería de una moto evidentemente no es la misma que la de un coche», apunta. Ainhoa confiesa que algunos motoristas «conducen de forma temeraria». Esto lleva a que se produzcan «muchos accidentes», por lo que «hay que concienciar a todos los conductores».
«Nuevos materiales para las protecciones en la carretera». Esa es la petición que hace David para reducir la mortalidad. «Con toda la tecnología que disponemos hoy en día, los guardarraíles tendrían que estar hechos con otros materiales. En otros países se están implantando alternativas más seguras», explica. «Tenemos que llevar todas las medidas de seguridad posibles, pero no creo que el airbag sea una solución para los accidentes», destaca.
Uno de los principales problemas en la carretera es el «exceso de confianza», señala Pachi. «Pensamos que conducimos muy bien y que la moto va a suplir nuestros errores, pero eso no es así. Hay que tener los cincos sentidos puestos en la carretera». «Debemos realizar una conducción defensiva, no estamos en un circuito donde vamos nosotros solos, sino que estamos en una vía, que presenta diferentes estados. Es imprescindible que haya respeto, concienciación y medidas de seguridad».
La mejora de los acondicionamientos es «básico» en la carretera, para Carmen. «Es indispensable la renovación de la protección de los guardarríles, no es normal que no se haya mejorado en los tiempos en los que estamos», aclara. «Creo que el uso del airbag podría salvar muchas vidas y que los guantes podrían evitar quemaduras en caídas importantes». «También es necesario que todos respetemos las normas de circulación y los automóviles nos vean como un vehículo más en la carretera».
Para Miguel Ángel, la parte fundamental en la conducción, es «la conciencia de cada uno». «Toda protección es buena e importante, como la de los guantes, pero lo fundamental es que tenga cabeza el que va encima de la moto», insiste. Además, «las carreteras deben estar más vigiladas, sobre todo en tramos peligrosos, para asegurar que se cumplen las normas de circulación». «Deberían cambiar los guardarraíles por una mayor protección para el motorista», explica.
Mikel habla de la necesidad de «hacer hincapié» en una mejor formación en las autoescuelas y subraya que «se tienen que practicar la técnica y los reflejos». «La primera es primordial para hacer un uso adecuado de la moto, lo segundo te va a permitir reaccionar a las diferentes situaciones que puedes encontrarte». «Es necesario que los diferentes gobiernos, tanto regional como nacional, sustituyan los guardarraíles con piezas de madera o pvc, que nos puedan proteger de los golpes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.