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La Consejería de Educación considera que el número de protocolos de acoso abiertos «da respuesta a la sensibilización que ha promovido en los centros para la detección de posibles casos de deterioro de la convivencia». No obstante, contempla una mejora de dichos protocolos tras la ... experiencia acumulada en los últimos cursos escolares.
Para hacer frente al incremento de casos de bullying de los últimos años, el Gobierno regional asegura que está llevando a cabo una serie de actuaciones como «aumentar la dotación efectiva» –con dos asesoras técnicas en materia de convivencia– para favorecer el bienestar emocional en el seguimiento del alumnado, y «dinamizar e impulsar la coordinación» sistemática entre el Servicio de Inspección Educativa (SIE) y la Unidad técnica de Equidad Educativa y Convivencia (Uteec) para el seguimiento de protocolos de acoso abiertos. Además, desde la Consejería de Educación señalan que están impulsando la «detección y diferenciación» desde los centros de casuísticas de acoso, que permitan un tratamiento específico y una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado; y están favoreciendo la acción tutorial y las comisiones de convivencia en los centros. «También se están promoviendo actividades formativas cuyo eje temático se centra en la convivencia escolar», apuntan desde el Ejecutivo regional, que «impulsa la resolución de los conflictos de convivencia a través de prácticas restaurativas, poniendo el acento en el desarrollo de la comunidad, fortaleciendo vínculos y buscando reparar el daño mediante la asunción de responsabilidades».
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El departamento que preside Sergio Silva añade que lo que se busca es «fortalecer las relaciones, con el fin de construir centros educativos seguros y libres de violencia, con el trabajo de todas las personas integrantes de la comunidad educativa, poniendo especial énfasis en el diseño de contextos de protección desde un modelo integral y proactivo de la convivencia».
Tras dejar claro que los centros educativos están actuando como deberían ante esta problemática, la Consejería cree que la solución no pasa por cambiar de centro a las víctimas de agresión ni acudir a la vía judicial. «En el campo educativo los docentes y familias colaboran diariamente para lograr el bienestar del alumnado. Las respuestas de los centros tienen una intencionalidad educativa y son eficaces para generar un entorno seguro para el alumnado. Desde la experiencia, la Administración impulsa y asesora a docentes y familias para que los puentes sean cada vez más sólidos y fluidos entre ambos. Esta comunicación es la solución a los conflictos de convivencia, dejando la apertura de protocolos para las situaciones que lo requieran».
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