Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Jueves, 5 de octubre 2023, 20:40
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, recomendó este jueves, posponer al invierno la celebración de la Olimpiada del Tudanco –fijada para el próximo día 12 de octubre en Cabezón de la Sal– puesto que llevarla a cabo ahora, en ... pleno auge de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), «supone un riesgo muy elevado» de que las vacas que asistan se acaben contagiando. «Ir a Cabezón es un riesgo, eso lo saben los ganaderos y los alcaldes», dijo el consejero, quien indicó que si se desarrollan estos eventos, tanto los organizadores como los ganaderos «tienen que asumir las consecuencias y el coste».
Palencia se expresó así a preguntas de los periodistas acerca de la enfermedad su afectación a la cabaña ganadera cántabra y a propósito de la celebración de ferias y de concentraciones, como el XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, en el que está prevista la participación de unas 800 reses de 23 ganaderías de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga.
«Hay ferias y ferias», matizó. «Una concentración de ganado a la que asisten unos pocos ganaderos de la zona no supone riesgo, y no tiene nada que ver con la feria de Cabezón de la Sal, en la que existe un riesgo muy elevado puesto que acuden ganaderos de todas partes de Cantabria. Eso sí que es un riesgo muy alto», alertó el consejero, quien reveló que el alcalde de esta localidad, el popular Óscar López, ha justificado la celebración del evento por la importancia económica que tiene la cita.
En este sentido, Palencia aprovechó su encuentro con los medios para aclarar que no hay disparidad de criterios sino uno unificado, ya que el Gobierno regional tiene que aplicar la norma del Ministerio de Agricultura y Pesca y no puede prohibir ferias ganaderas por esta enfermedad, entre otras cosas por su bajo índice de mortalidad, que en Cantabria es del 0,24% en la actualidad (412 animales fallecidos de un censo de 175.314).
Así, la celebración de esas citas es a criterio de los ayuntamientos y de sus organizadores, teniendo en cuenta, dijo, que «es una línea muy fina» la que separa el riesgo sanitario de la actividad económica.
De todos modos, la Consejería cree que esta norma aplicable es «revisable» –de hecho, ha solicitado una reunión extraordinaria entre el Ministerio y las comunidades autónomas para que se supervise– y entre tanto recomienda que no se celebren las concentraciones y se aplacen al invierno, un periodo libre del vector que la causa.
«Yo no soy quién para prohibir, pero sí para informar y para recomendar. Y nosotros recomendamos que se aplacen las ferias a cuando no haya mosquitos porque el riesgo va a ser mucho menor. Pero si van, que asuman las consecuencias y el riesgo», porque «luego todo son reivindicaciones de ayudas económicas. Asuman ustedes: no vayan, no vayan a las ferias, si pueden aplácenlas a invierno, cuando no hay mosquitos, porque el riesgo será menor», insistió Palencia.
En cualquier caso, Palencia destacó que la Consejería también ha recomendado que, de cara a las celebraciones de este tipo, en las que se concentra el ganado, e apliquen distintas medidas de bioseguridad e higiene, como la desinfección de los camiones y vehículos en los que se transportan a los animales.
«Los ganaderos están muy concienciados, pero también la ganadería tiene que continuar y tiene que haber actividad económica», apuntó el consejero del área, que también insistió en que «no es lo mismo una feria en Cabezón, que en Liébana, Soba o Torrelavega». Así, es «muy difícil» dictar una norma para toda la región y aunque el criterio es el mismo para todos los ayuntamientos, las decisiones dependen de las circunstancias de cada cita, concluyó Palencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.